Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Morir bajo tu cielo', el inicio de los Episodios Nacionales de Juan Manuel de Prada

El escritor Juan Manuel de Prada ha dado comienzo con la novela 'Morir bajo tu cielo' (Espasa), una ficción sobre 'Los últimos de Filipinas', a su propio "proyecto de Episodios Nacionales", aunque considera que es una idea "todavía un poco inconcreta y demasiado ambiciosa".
"Es el comienzo de un proyecto muy costoso porque escribir este tipo de libros requiere invertir mucho tiempo de documentación. Habrá que irlo viendo y hasta qué punto tengo fuerzas, porque es el proyecto de casi toda una vida", ha explicado el autor en una entrevista con Europa Press, reconociendo que lo alternará con la escritura de otro tipo de novelas.
'Morir bajo tu cielo' es el retrato de la pérdida colonial española de Filipinas a finales del siglo XIX, mezclando personajes históricos con personajes de ficción. Por la novela de De Prada desfilan militares, religiosos y traficantes de armas por una zona en permanente revolución, azuzada además por los intereses estadounidenses.
El escritor vasco ha señalado que eligió este suceso porque "era una idea que tenía en la cabeza desde hace tiempo". Además, ha optado por "evitar" la escritura sin ficción en torno a un suceso histórico al ser "una falsedad que se suele emplear con intereses ideológicos para defender tesis del presente".
EL "ODIO" A ESPAÑA
De Prada no cree que la independencia de Filipinas fuera "un movimiento autóctono", sino inducido por "la contaminación ideológica europea" de ingleses y franceses contra España. "Esa contaminación es un factor que se suele olvidar cuando se habla de las independencias", ha señalado.
En este sentido, ha lamentado la "especie de renuncia y repudio" de España en los dos últimos siglos respecto a la relación con los países latinoamericanos en favor de los europeos. "Es por complejo, después de tantos siglos de machaque se nos metió en la cabeza que éramos un pueblo atrasado por no haber pertenecido a Europa, lo que es un camelo y una gran mentira", ha criticado.
Precisamente, en su nueva novela aparece el traficante de armas holandés Rutger Van Houten, un despiadado personaje con el que De Prada ha querido "simbolizar el odio hacia España". "Holanda siempre fue muy activa en cuanto al odio español e incluso lucharon por arrebatar Filipinas. Me parecía muy apropiado", ha apuntado.
SIMILITUDES CON CATALUÑA
Preguntado sobre la relación entre la independencia de Filipinas con la iniciativa del Gobierno catalán, el escritor ha destacado "similitudes muy evidentes", alertando de que "lo que metió el virus de la independencia en el primer caso fueron las ideas liberales".
Además, ha criticado la postura del resto de España en cuanto a la propuesta soberanista catalana. "Hay una cosa que me parece evidente y es que los pueblos permanecen unidos mientras tengan una empresa en común. Me parece bien recordarle a Cataluña que no se puede separar, pero no percibo un mensaje ilusionante para ellos desde España", ha asegurado.
Por último, De Prada ha defendido su escritura y su obra "contrarias al espíritu de la época". "Sé que soy un escritor mirado con cierto desdén desde los ambientes culturetas y literarios, pero un escritor escribe solo para los que le quieran leer y tiene que ser fiel a su proyecto estético", ha concluido.