Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Un Mundial es una experiencia que podré contar a mis nietos"

El árbitro Alberto Undiano Mallenco, único representante español en el Mundial de Sudáfrica, considera que está comprobando en primera persona que este torneo es "un acontecimiento que sobrepasa a todo" y que está viviendo una experiencia que algún día podrá contar a sus nietos.
"No tiene nada que ver. Venimos de una Liga que probablemente es la mejor del mundo, la española. Pero un Mundial es un acontecimiento que sobrepasa a todo y cuando hemos llegado aquí lo hemos podido comprobar . Algún día podré contar a mis nietos que estuve en un Mundial", explica Undiano Mallenco en una entrevista a la web de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Así, el colegiado español explica que una cita mundialista es "la gran fiesta del fútbol" y que cambia "la repercusión" de lo que haces. "Una decisión aquí llega a todo el mundo. En el sentido de presión, sin embrago, casi estás más tranquilo aquí que cuando estás en tu país porque estamos aislados, en un lugar muy tranquilo", apuntó.
Undiano Mallenco, que debutó en el Mundial en el Alemania-Serbia, donde expulsó rigurosamente con doble amarilla a Miroslav Klose, admite que a veces se siente un poco "raro", al estar rodeado de árbitros de la talla de "Rosetti, Bussacca o Larrionda", pero a la vez subraya que todos ellos, por estar en el Mundial, están "al mismo nivel". Por otra parte, el árbitro navarro explica cómo se prepara para dirigir un partido mundialista.
"Hay que tener en cuenta muchos aspectos, los técnicos, las reglas de juego, su espíritu, las guías que nos han marcado en FIFA y estando preparados a nivel físico, porque los partidos están siendo muy rápidos", advierte. Después, según añade Undiano, también es "fundamental" el aspecto psicológico. "Hay que llegar a los partidos con una idea muy positiva, pensando que todo va a salir bien. La suma de todo te puede llevar al éxito, con una pizca de suerte que siempre hace falta para cualquier cosa", concluye.