TERREMOTO EN HAITÍ

"Nadie se va a lucrar con mis 20 euros por Haití"

FACUA reclama a bancos y cajas que dejen de lucrarse con las donaciones

Exigen eliminar y devolver las comisiones en transferencias a cuentas humanitarias

El camino para intentar recuperar el dinero de la comisión es reclamar

Las quejas se multiplican ante el cobro de comisiones bancarias en sus donaciones

"¡Esto es una vergüenza! He hecho una transferencia de 20euros y me han cobrado una comisión de 1,4 euros. Nadie se va a lucrar con mis 20 euros, son para ayudar a gente. Pero claro, mi banco si se lucra. Que vergüenza. !Es indignante!", denuncia Natalia Bravo en la web de Informativos Telecinco. Esta mujer muestra su enfado por el cobro de un dinero con el que los bancos se están lucrando, un dinero que proviene de una acción solidaria y que "por un acuerdo tácito no debería cobrarse" según fuentes de la banca. 

La indignación por las comisiones en transferencias a cuentas para ayudar a Haití va en aumento y provoca innumerables denuncias en páginas webs y asociaciones de consumidores. Desde le pasado viernes, cuando Informativos Telecinco denunció estas tasas, los bancos confirmaron que no se podían cobrar y que serían devueltas si el donante reclamaba. A día de hoy, las comisiones se siguen cobrando y el enfado de los españoles solidarios crece.

Bancos y cajas vuelven a escudarse este martes en la dificultad técnica para detectar si la transferencia se hace a una cuenta solidaria. El banco Santander asegura que "es muy difícil detectar si la cuenta es humanitaria" y por ello continúan cobrando estas tasas. BBVA explicó el pasado viernes que ya estaba reintegrando el importe. El camino para intentar recuperar el dinero de la comisión es reclamar y demostrar que la cuenta tiene fines humanitarios.

La Asociación de Banca Española (AEB) anunció la semana pasada que estas comisiones debían ser devueltas en virtud de un acuerdo tácito y por una cuestión ética. Ahora, consumidores en Acción reclama a bancos y cajas de ahorros que dejen de lucrarse con las donaciones a Haití. De no eliminarse estas comisiones, FACUA considera que el Gobierno debería intervenir para evitar que la cooperación internacional ante catástrofes como la sufrida por el pueblo haitiano suponga un negocio para el sector financiero. Una posible solución sería un registro común de cuentas abiertas con fines humanitarios para evitar las comisiones interbancarias.

La AEB pide a Facua avalar con datos la denuncia sobre el presunto beneficio que habrían obtenido los bancos con estas comisión. Además, insiste en que remitió el viernes pasado una carta a sus asociados para recordarles que es práctica tradicional en el sector no cobrar comisiones por transferencias de dinero que tengan como objeto la ayuda humanitaria. A pesar del acuerdo y de las buenas palabras, las entidades continúan cobrando estas tasas.

 

Entre 2,25 y 5,00 euros por transferencia

La organización de consumidores ha explicado este martes que "la emisión de transferencias a otras entidades desde la cuenta del usuario supone entre el 0,25 y el 0,40% de su importe, con mínimos que van de 2,25 a 5,00 euros". Los donantes lo tienen claro.  " Nadie debería sacar beneficio de una desgracia como ésta".


UN EURO POR HAITÍ

DESDE HAITÍ, por Pedro Piqueras  

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad