'El Niño', la historia de un entrañable sorteo

El popular sorteo de 'El Niño', entendido también como una segunda oportunidad tras el de Navidad, fue institucionalizado en 1941 por el entonces Director General de Timbre y Monopolios y ha logrado, año tras año, enraizarse entre la población española como un gran acontecimiento con el que se inaugura cada año. Por ello, repasamos los puntos principales de su historia para comprender los principios de este sorteo y esperar, por qué no, que nos traiga suerte.
El sorteo de 'El Niño' se conoce como tal desde 1941, pero a él se jugaba mucho antes a ese segundo año de posguerra. Hay datos desde 1908, cuando el número 03.897 tocó en la localidad de Fermoselle, en Zamora. El sorteo fue recibido popularmente como 'El Niño' por la proximidad a la Epifanía del Señor o la Adoración del Niño por los Magos de Oriente, y fue en 1941 cuando al sorteo se le confiere personalidad y denominación propias.

Desde 1941, el sorteo va convirtiéndose en el segundo en importancia de la Lotería Nacional. La raíz del rotundo éxito que supuso el primer sorteo celebrado antes de la Epifanía del Señor se decidió al año siguiente, 1942, al transformarlo en sorteo extraordinario.

En 1941, el sorteo constaba de 4 series de 42.000 billetes cada una, a 150 pesetas el billete, dividido en décimos de 15 pesetas. Se vendieron 166.668 billetes con una recaudación de 25.230.000 pesetas que reportaron un beneficio de 7.700.300 pts al Estado.

El programa, en aquellos inicios, contaba con cinco grandes premios:

Los Sorteos de El Niño empezaron a otorgar reintegros en 1942 y desde 1946 premios de terminación y de reintegro. Todos los Sorteos se han celebrado ininterrumpidamente por el sistema antiguo o tradicional hasta 1965 y por el sistema moderno o de bombos múltiples desde el siguiente año.

El número y población agraciada con el primer premio en 1941 fue el 23.594 y las 500.000 pesetas de entonces se fueron a Sevilla.

En 1999 fue el primer año en que se celebró el sorteo el día 6 en vez del 5 de enero.

Por rebuscar entre lo más reciente, en 2008 el premio gordo de El Niño tocó en Terrassa, y el número agraciado fue el 28.920.

 

  • 1 premio de 500.000 pts por serie.
  • 1 premio de 300.000 pts por serie.
  • 1 premio de 150.000 pts por serie.
  • 1 premio de 75.000 pts por serie.
  • 1 premio de 50.000 pts por serie.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad