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Nutricionista aconseja "no correr", "moderar cantidades" y "actividad física" para bajar los excesos del verano

La jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario de La Paz, la doctora Gómez Candela, ha aconsejado "no correr", "moderar las cantidades" de comida y "actividad física" para corregir los excesos veraniegos y volver a ponerse en forma.
En declaraciones a Europa Press TV, la doctora Gómez Candela ha evaluado las consecuencias que puede tener el verano en nuestra alimentación. Así, mientras que ciertas personas pueden haber "hecho las cosas especialmente bien", "es frecuente volver con dos o tres kilos de más".
Para corregir esta descompensación, la especialista en nutrición ha destacado la importancia de "marcar rutinas" y abandonar el ritmo veraniego de consumir copas, trasnochar o perder comidas. Se trata por tanto de "volver a hacer las cinco comidas al día", "volver a comer nuestras frutas y verduras en cantidades adecuadas", y principalmente, tomar "un poquito menos de cantidad de todo", todo ello acompañado de un "programa de actividad física".
"Si algo sabemos hoy día es que hacer actividad física nos permite estar mucho mejor física y psicológicamente", ha aseverado la doctora, quien ha especificado que realizar ejercicio puede mejorar "el metabolismo de la glucosa", "reducir el colesterol", y "ayuda a controlar el peso" entre otros. Por ello, ha incidido en que existen "muchas opciones" y "nuevas propuestas" de ejercicios "para que cada uno encuentre lo que quiera.
En la misma línea, la doctora Gómez Candela ha apuntado que "no hay que correr" a la hora de realizar una dieta, puesto que "si perdemos peso muy deprisa lo vamos a recuperar más deprisa todavía". Por ello, ha recomendado realizar la compensación poco a poco y garantizar que "la alimentación sea saludable", evitando así el temido "efecto yoyó".
La jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario de La Paz ha subrayado que "no hay que eliminar ningún alimento", como el pan, el azúcar o la patata, los que por "creencia popular" son considerados "alimentos que sólo valen para engordar". La doctora ha sido categórica al afirmar que "no es así", puesto que "aportan carbohidratos y equilibran nuestra alimentación", sólo que hay que "tomarlos con moderación".
Por el contrario, la nutricionista ha hecho hincapié en la importancia de "garantizar frutas y verduras" en nuestras cinco comidas diarias, puesto que "son alimentos ideales, con mucha agua y pocas calorías", que van a ayudar a reducir peso y resultan agradables en verano.
Por último, la jefa de nutrición ha cargado contra las 'dietas milagro', las cuales son a su juicio "muy negativas", puesto que "al margen de los problemas de salud", "engañan a las personas diciendo cosas mágicas" como prometer reducir peso sin esfuerzo.
Para la doctora, "se basan en excluir muchos alimentos o en cargar mucho en proteínas", decisiones que "tienen efectos secundarios sobre la salud" como aumentar el colesterol o dañar la función renal. "Hay que intentar evitarlas", ha concluido".