Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OCU advierte de próximas subidas de los carburantes por el encarecimiento del crudo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de próximas subidas en los precios de los carburantes debido al encarecimiento del crudo, que acaba de superar la barrera de los 50 dólares el barril, un nivel en el que no se encontraba desde noviembre.
En una nota, la organización explica que la coyuntura de los países productores de petróleo y la suspensión temporal de la producción en Nigeria han sido los principales factores que explican esta alza del precio.
Entre enero y comienzos de mayo, el precio de los carburantes ha aumentado un 9,75%. La subida ha sido superior en el caso del diésel, con un incremento del 10,6%, mientras que la gasolina se encareció un 8,9%.
Para la OCU, estas subidas son "considerables para los consumidores si se tiene en cuenta que se han producido con un margen escaso de tres meses".
La organización también advierte de que las últimas subidas del precio de petróleo traerán consecuencias inmediatas para los consumidores, ya que, aunque el precio al que cotiza este jueves el crudo es para suministros de julio de este año, "no sería raro esperar que su repercusión en el precio del surtidor fuera casi automático".
"Lamentablemente", señala, esta "suele ser la práctica habitual que perjudica a los consumidores". "Esta política de precios, calificada como de plumas y cohetes por la CNMC, va a hacer los consumidores vean incrementarse el precio del combustible que de forma casi inmediata, justo lo contrario de lo que ocurre cuando el precio baja", afirma.
La OCU señala que los consumidores tienen pocas alternativas ante esta circunstancia, pero aprovecha para invitarlos a participar en su II Compra Colectiva de Carburantes en www.quieropagarmenosgasolina.org para conseguir interesantes descuentos en carburantes. El plazo para inscribirse finaliza el 19 de junio.