Obama declara la gripe A emergencia nacional

La gripe A ha provocado ya más de 1.000 muertes en EEUU, entre ellos más de 100 niños

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado la gripe A una emergencia nacional con el fin de que médicos y hospitales tengan una mayor libertad de actuación si la pandemia provoca una situación crítica, informó hoy la Casa Blanca. La residencia oficial indicó que Obama firmó la declaración el viernes.
Barack Obama ha declarado la gripe A emergencia nacional. Foto: EFE

"La enfermedad sigue aumentando rápidamente en muchas comunidades de la nación y existe el potencial de que la pandemia sobrecargue los recursos sanitarios en algunas comunidades", afirmó el inquilino de la Casa Blanca en su declaración.

El presidente subrayó en su notificación al Congreso que la declaración permitirá que la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, pueda eliminar temporalmente ciertos requisitos federales para que los centros sanitarios implementen operaciones de emergencia frente a la gripe A.

Sebelius podrá, por ejemplo, dar luz verde a instalaciones hospitalarias provisionales en colegios o centros comunitarios de considerarlo necesario.

Algunos hospitales han destinado áreas especiales para tratar a los pacientes de la gripe A con el fin de mantener a la gente afectada alejada de las salas de emergencia tradicionales, así como de otros pacientes enfermos.

La declaración de emergencia también permitirá el desembolso de fondos federales aunque no se cumplan las pautas ahora establecidas.

En la actualidad, las reglas federales no permiten instalar tiendas provisionales para el tratamiento de pacientes más allá de 230 metros de donde se encuentra el hospital.

La medida adoptada por Obama permitiría que esas tiendas se instalaran más allá de la distancia solicitada y aun así recibir fondos federales.

La proclamación es similar a medidas de precaución adoptadas en el pasado antes de que un huracán toque tierra.

La gripe A ha provocado ya más de 1.000 muertes en EEUU, entre ellos más de 100 niños.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), sólo hay disponibles por el momento algo más de once millones de dosis de vacunas en hospitales, clínicas, gabinetes médicos contra el virus H1N1 de la gripe.

Las previsiones más optimistas del Gobierno apuntaban que a estas alturas estarían disponibles 120 millones de dosis de vacunas.

El Gobierno espera tener alrededor de 50 millones de vacunas contra la gripe disponibles a mediados de noviembre y 150 millones en diciembre .

Más de 5.000 personas han fallecido ya en todo el mundo a raíz de la enfermedad desde que se detectaron los primeros casos este año, según informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad