Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama declara la gripe A emergencia nacional

Barack Obama ha declarado la gripe A emergencia nacional. Foto: EFEtelecinco.es
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado la gripe A una emergencia nacional con el fin de que médicos y hospitales tengan una mayor libertad de actuación si la pandemia provoca una situación crítica, informó hoy la Casa Blanca. La residencia oficial indicó que Obama firmó la declaración el viernes.
"La enfermedad sigue aumentando rápidamente en muchas comunidades de la nación y existe el potencial de que la pandemia sobrecargue los recursos sanitarios en algunas comunidades", afirmó el inquilino de la Casa Blanca en su declaración.
El presidente subrayó en su notificación al Congreso que la declaración permitirá que la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, pueda eliminar temporalmente ciertos requisitos federales para que los centros sanitarios implementen operaciones de emergencia frente a la gripe A.
Sebelius podrá, por ejemplo, dar luz verde a instalaciones hospitalarias provisionales en colegios o centros comunitarios de considerarlo necesario.
Algunos hospitales han destinado áreas especiales para tratar a los pacientes de la gripe A con el fin de mantener a la gente afectada alejada de las salas de emergencia tradicionales, así como de otros pacientes enfermos.
La declaración de emergencia también permitirá el desembolso de fondos federales aunque no se cumplan las pautas ahora establecidas.
En la actualidad, las reglas federales no permiten instalar tiendas provisionales para el tratamiento de pacientes más allá de 230 metros de donde se encuentra el hospital.
La medida adoptada por Obama permitiría que esas tiendas se instalaran más allá de la distancia solicitada y aun así recibir fondos federales.
La proclamación es similar a medidas de precaución adoptadas en el pasado antes de que un huracán toque tierra.
La gripe A ha provocado ya más de 1.000 muertes en EEUU, entre ellos más de 100 niños.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), sólo hay disponibles por el momento algo más de once millones de dosis de vacunas en hospitales, clínicas, gabinetes médicos contra el virus H1N1 de la gripe.
Las previsiones más optimistas del Gobierno apuntaban que a estas alturas estarían disponibles 120 millones de dosis de vacunas.
El Gobierno espera tener alrededor de 50 millones de vacunas contra la gripe disponibles a mediados de noviembre y 150 millones en diciembre .
Más de 5.000 personas han fallecido ya en todo el mundo a raíz de la enfermedad desde que se detectaron los primeros casos este año, según informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS)