Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Oso y el Madroño de Madrid vuelven junto al Tío Pepe

Ahora, la escultura vuelve a su emplazamiento original, a la sombra del cartel del Tío Pepe, un lugar más amplio donde poder observar y fotografiar este emblema madrileño.
La escultura de la Mariblanca también cambia de lugar hasta la desembocadura de la calle Arenal, y también se sustituye la placa del kilómetro 0, "muy deteriorada", por una réplica.
Según datos de la web Monumenta Madrid, el 19 de enero de 1967 se inauguró, en el lugar donde había estado la fuente de la Mariblanca, la escultura en bronce del Oso y el Madroño, realizada por Antonio Navarro y que represente el escudo de armas adquirido por la ciudad en 1967. Junto con la escultura se realizaron 24 reproducciones más pequeñas que fueron usadas como regalo institucional o trofeo municipal.
En 1984, el Ayuntamiento trasladó al emblema madrileño a la calle del Carmen, que ahora abandonará para hacer esa zona más diáfana para el tránsito de ciudadanos y visitantes.
Por su parte, el kilómetro 0 marca el punto de comienzo de todas las carreteras españolas, y se usa como referencia para medir las distancias de la red viaria. La placa de terrazo se encuentra incrustada en la acera frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid desde 1950. Originalmente, el hito servía de referencia para los seis itinerarios creados, en 1720, para las postas del Correo.
'Origen de las Carreteras radiales'