Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE da por hecha la Presidencia del Congreso y negocia un acuerdo global

Pedro Sánchez se reúne con los diputados socialistasEFE

El PSOE ya da prácticamente por hecho que se hará con la Presidencia del Congreso pero a estas horas sigue negociando un acuerdo global sobre el resto de puestos de la Mesa de la Cámara, una negociación que se prevé que se alargue hasta las horas previas a la constitución este miércoles de las Cortes Generales.

A la salida de la primera reunión de los parlamentarios socialistas electos el pasado 20 de diciembre en el Congreso, los periodistas han abordado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , para que desvelara cómo van las negociaciones sobre la composición del órgano de gobierno de la Cámara.
Sin embargo, el líder socialista no ha soltado prenda y se ha limitado a señalar que espera que Podemos se incorpore a un eventual acuerdo sobre el reparto de puestos de la Mesa. Lo que sí confía, como ha reconocido ante sus parlamentarios, es en que su candidato a la Presidencia de la Cámara Baja, Patxi López, cuente finalmente con el apoyo necesario para suceder a Jesús Posada.
De hecho, fuentes de la negociación han confirmado a Europa Press que éste es uno de los puntos en los que el acuerdo está más avanzado y desde el PSOE confían en que López consiga el respaldo suficiente para hacerse con ese puesto.
Podemos, el más alejado del acuerdo
En cuanto a la participación de Podemos en este acuerdo, fuentes socialistas reconocen que el partido morado es el que en estos momentos está más alejado del pacto debido a su insistencia en la conformación de cuatro grupos parlamentarios, una posibilidad que PP, PSOE y Ciudadanos rechazan.
En este contexto, fuentes socialistas siguen confiando en que Podemos se avenga a estudiar fórmulas para la inclusión de sus confluencias en el Grupo Mixto, por ejemplo, conformando subgrupos diferenciados y con ciertas singularidades en cuanto a los tiempos de intervención.
En todo caso, el propio portavoz parlamentario del PSOE y encargado de las negociaciones, Antonio Hernando, ha dicho que continuarán hablando "con todos" incluso hasta el momento en que empiece el Pleno de constitución de las Cortes, convocado para las 10.00 horas de este
miércoles.
Para Ciudadanos, los puestos no son lo importante
Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha admitido este martes en declaraciones a TVE que para su formación "no es tan importante" contar con una Vicepresidencia o una Secretaría en la Mesa como cerrar un acuerdo de "consenso" que permita
que este órgano sea "lo más plural posible".
"Sería buen mensaje que cargos tan institucionales como los de la Mesa se votaran con un consenso generalizado y con el apoyo del mayor número posible de diputados. El puesto que ocupemos no va a ser un obstáculo si se consigue un consenso lo mas amplio posible", ha reconocido Villegas, dando a entender que podrían tener un único representante en la Mesa.
En cualquier caso, fuentes de Ciudadanos consultadas por Europa Press han insistido en que aún no se puede hablar de un principio de acuerdo
sobre toda la composición de la Mesa y en que siguen a la espera de conocer qué nombres propone el PP, que se prevé que se anuncien en la reunión de su Junta Directiva Nacional.