SANFERMINES 2010

Una Pamplona abarrotada despide a los visitantes del fin de semana

Pamplona ha amanecido hoy abarrotada por miles de visitantes que han acudido a disfrutar de los Sanfermines durante el fin de semana y que, tras descansar unas horas en parques y jardines y algunos con más suerte y dinero en los repletos hoteles, irán abandonando la ciudad a lo largo del día.
"Cachero", un toro colorado, ha sido el protagonista del quinto encierro de los sanfermines al empitonar en el muslo izquierdo al corredor pamplonés Juan Pedro Lekuona en el tramo del Callejón. La ganadería sevillana de Miura, protagonista de este quinto encierro de los Sanfermines, ha realizado los 850 metros del recorrido en tres minutos. EFE

La aglomeración se ha notado ya desde la mañana en el quinto encierro de las fiestas, corrido como es habitual en domingo por toros de la ganadería de Miura, cuyo comportamiento noble los hace idóneos para las carreras más concurridas.

Y un año más se ha cumplido lo esperado pues, pese a la masiva participación, el encierro sólo ha dejado cuatro mozos trasladados a centros hospitalarios, tres de ellos por traumatismos leves y el cuarto por asta de toro, aunque no reviste gravedad y su pronóstico es reservado.

Se trata del pamplonés de 37 años Juan Pedro Lecuona, un corredor habitual del encierro, quien ha sufrido una herida por asta de toro en la cara anterior del muslo derecho sin afectación vascular y cuyo pronóstico no reviste gravedad.

Nada más terminar la carrera, se ha producido el relevo de quienes toman la calle en las fiestas, de forma que quienes habían pasado la noche de juerga han cogido con ganas la cama en el mejor de los casos o han buscado un lugar tranquilo en parques y jardines o en los propios vehículos en los que habían venido para descansar unas horas antes de emprender en su caso el viaje de vuelta a casa.

Así también, la estación de autobuses y de tren ha vivido hoy el trasiego de viajeros, especialmente de los que abandonaban Pamplona, con el pañuelo rojo al cuello y en sus caras los efectos del cansancio de una divertida estancia.

Sin embargo, con una fisonomía que evidencia las más de 120 horas seguidas de fiesta transcurridas desde el chupinazo del 6 de julio, los malos olores se acumulan en muchos de los rincones de Pamplona pese al esforzado trabajo de los servicios de limpieza, impotentes ante las miles y miles de personas que desde hace días hacen de la calle su única ubicación, y allí comen, beben, bailan y disfrutan.

Y hoy domingo no será diferente, ya que el calor sigue acompañando a los sanfermines de 2010 e invitando cada mediodía a tomar el aperitivo en la calle, verdadero epicentro de la fiesta, que esta tarde se verá aún más reforzada con el partido de la selección española de fútbol en la final del Mundial de Sudáfrica, que se podrá ver en una pantalla gigante habilitada en la Plaza del Castillo.

Para entonces ya habían recibido el homenaje previsto por el Ayuntamiento de Pamplona el fotógrafo Francisco Cano "Canito" y el periodista de TVE en Navarra Javier Solano, a quienes la alcaldesa, Yolanda Barcina, ha agradecido la labor realizada durante años para divulgar las fiestas de San Fermín.

Barcina ha calificado a "Canito" y Solano como "dos personas que tienen mucho que decir" de los Sanfermines, uno después de décadas de inmortalizar las fiestas en sus fotografías y el otro por ser "la voz del encierro" durante 22 años en televisión española.

También por la tarde tendrá lugar la quinta corrida de la Feria en la que los diestros Juan José Padilla, Rafaelillo y Javier Valverde lidiarán a los toros de Miura que horas antes corrieron el encierro.

Y como novedad, las peñas de Pamplona no acudirán hoy a la corrida en protesta por la gestión que hace el Ayuntamiento del programa oficial de los Sanfermines, si bien tampoco se quedarán sin celebrar la merienda que todas las tardes realizan en los tendidos del coso, ya que trasladarán el acto gastronómico a la avenida de Carlos III de la ciudad.

Cerrarán los actos del día, además de las verbenas que todas las noches reparten su música por diferentes rincones, la quema de la colección de fuegos artificiales, en esta ocasión a cargo de la pirotecnia Caballer.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robó un camión de butano

La Guardia Urbana ha detenido a un hombre de nacionalidad sueca y con antecedentes psiquiátricos en Barcelona que conducía un camión robado con bombonas de butano y que circulaba en dirección contraria por la Ronda Litoral de Barcelona. Para detenerle, los Mossos han abierto fuego

¡No eran ronquidos!

Pensaba que su novio roncaba, era un infarto

Martín y Lucas

Sara Carbonero enseña el juego de sus pequeños

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad