Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pérdida de energía, insomnio y aumento de peso: las principales preocupaciones de la mujer durante la menopausia

La pérdida de energía (52,7%), el aumento de peso (48,3%) y el insomnio (40,5%), son las principales preocupaciones de las mujeres en edad de la menopausia, según el primer estudio sobre 'La mujer española a partir de los 50 años' elaborado por TENA Lady y avalado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, que trata de analizar los hábitos y las perspectiva de las mujeres de entre 50 y 65 años.
Más de ocho millones de mujeres en España están pasando o han pasado la etapa de la menopausia. Durante este periodo de la vida el cuerpo de la mujer deja de producir estrógenos, lo que provoca sofocos, alteraciones psíquicas, cardiovasculares y osteoporosis y el debilitamiento del suelo pélvico provocando, entre otros síntomas, incontinencia urinaria.
Sin embargo, cuando la mujer conoce y entiende los cambios que está viviendo su cuerpo desaparece la ansiedad y mejora su calidad de vida. La doctora Alicia Jiménez, experta colaboradora con 'centradaenti.com', asegura que "la idea que la mujer tiene sobre la menopausia influye directamente en cómo la afronta. Por ejemplo, sabemos que los trastornos anímicos de la mujer en esta etapa están asociados, más allá de los cambios hormonales, a variables psicológicas y ambientales como son el miedo al envejecimiento, dificultades sociales o de pareja".
En la misma línea, las mujeres dan menos importancia a otros síntomas asociados a la menopausia como la sequedad vaginal (25,9%), las pérdidas de orina (25,6%), los sofocos (21,5%) y las arrugas (19,7%).
En cuanto a los dolores en este sector de la población, el dolor lumbar es el que más prevalece con un 58,6 por ciento, seguido por la artrosis con un 55,1 por ciento según las mujeres que han participado en este estudio. A estas alteraciones les siguen la osteoporosis (20%), los problemas cardiovasculares (16,7%) y el cáncer de mama (4,4%).
Además, las conclusiones de este estudio ponen de manifiesto que el 80 por ciento de las mujeres con pérdidas de orina se consideran mujeres activas y con ganas de hacer cosas.
La ginecóloga responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Quirón de Madrid y colaboradora con 'centradaenti.com', Gema García, ha advertido que el suelo pélvico debilitado afecta directamente en la calidad de vida de las mujeres, provocando, entre otras cosas, pérdidas de orina. "El 29 por ciento de las mujeres mayores de 45 años padece incontinencia urinaria, una cifra que alcanza el 48 por ciento entre las mujeres mayores de 65 años, es decir, una de cada dos".
Pese a ello, más de 42 por ciento de las mujeres con pérdidas de orina que han participado en el estudio 'La mujer española a partir de los 50' ha asegurado que no consulta a su médico ni a un especialista.
CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR LA MENOPAUSIA
Alicia Jiménez y Gema García Gálvez han querido dar una serie de consejos para aquellas mujeres que están atravesando por esta etapa entre los que se encuentran buscar información en fuentes fiables o hacer ejercicio físico para prevenir la depresión.
También es importante modificar la actitud y los prejuicios ante esta etapa, aprender estrategias para mejorar emociones como la tristeza o la ansiedad, dormir y levantarse a la misma hora todos los día para evitar trastornos del sueño y hacer ejercicios para rehabilitar y fortalecer la musculatura del suelo pélvico.
Por último, los expertos recomiendan vestirse con varias capas para poder quitarse la ropa si se acalora o sufre sofocaciones, evitar el sobrepeso y el estreñimiento para prevenir que el suelo pélvico se debilite, limitar la ingesta de bebidas con cafeína o teína y usar absorbentes adecuados.