Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Premios Platino celebran la unión del cine iberoamericano

Los Premios Platino celebran la unión del cine iberoamericano El Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá se ha vestido de gala este sábado para acoger la primera edición de los Premios Platino, unos reconocimientos con los que se pretende premiar y fomentar el cine realizado en Iberoamérica. 'Gloria', dirigida por Sebastián Lelio, ha sido la favorita de la noche, tras recibir con tres de los cuatro galardones a los que aspiraba.
Los Premios Platino celebran la unión del cine iberoamericano
El Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá se ha vestido de gala este sábado para acoger la primera edición de los Premios Platino, unos reconocimientos con los que se pretende premiar y fomentar el cine realizado en Iberoamérica. 'Gloria', dirigida por Sebastián Lelio, ha sido la favorita de la noche, tras recibir con tres de los cuatro galardones a los que aspiraba.
"Larga vida a los Premios Platino" ha sido la frase más repetida de esta gala, que ha sido conducida por la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, en la que no han faltado ni la música ni los momentos de humor, con guiños a las diferencias culturales entre España y Latinoamérica, bromas acerca de la piratería o del cine de Hollywood.
Los primeros en recoger el galardón con el que se han inaugurado estos premios han sido Sebastián Lelio y Gonzalo Maza en la categoría de Mejor Guion por 'Gloria'. "Siempre podré decir que he recibido el primer Platino, un honor. Es genial inaugurar de esta manera todo esto. Larga vida a los Premios Platino", ha manifestado Lelio, quien también ha tenido el honor de recibir el galardón a la Mejor Película. "Gracias por la aventura", ha manifestado.
Esta película también se ha hecho con el premio a la Mejor Interpretación Femenina, que ha recibido Paulina García, quien ha bromeado con sus primeras palabras: "Como buena chilena estoy temblando", ha dicho la actriz, quien ha dedicado el galardón a un "pueblo pequeño" afectado por uno de los seísmos que ha sufrido Chile y que "se vino abajo".
Asimismo, Amat Escalante, director de 'Heli', ha recibido el premio a la Mejor Dirección, honor, mientras que 'El Médico alemán' ha ganado el premio a la Mejor Coproducción Iberoamericana.
FUTBOLÍN
Emilio Kauderer ha recogido el premio a la Mejor Música por el filme 'Futbolín', dirigida por Juan José Campanella, el primero de los dos premios que se ha llevado esta cinta que, según ha indicado el músico, a diferencia del Oscar (que es "de oro") este es "de platino". Según ha señalado, todos estos países tienen "un solo objetivo" en común: "Nuestro arte". "Es un orgullo ser latino", ha destacado.
Los actores españoles Jorge Sanz y Javier Cámara, acompañados de la mexicana Loreto Peralta --la joven actriz que protagoniza junto a Eugenio Darbez 'No se aceptan devoluciones-- han entregado el premio a la Mejor Película de Animación a 'Futbolín'.
Por su parte, la española 'Con la pata quebrada' se ha llevado el galardón al Mejor Documental. Diego Galán, su director, ha felicitado a los productores, "que se entregaron completamente al proyecto" y ha dedicado este galardón a las protagonistas de su cinta, en la que recoge la imagen de la mujer en el cine: "A las mujeres que lucharon por vencer el machismo, a las mujeres que pidieron derechos que les corresponden", algo que, según ha indicado, hará a todos "mucho más libres".
Eugenio Derbez ha sido premiado con el galardón a la Mejor Interpretación Masculina por la película 'No se admiten devoluciones', que también es su ópera prima, un premio que ha dedicado a su mujer y la hija que esperan juntos, así como a su compañera de rodaje, la pequeña Loreto.
La gala ha contado con numerosas actuaciones musicales. El primero en inaugurar el apartado musical ha sido el venezolano Carlos Baute, quien acompañado de varios bailarines y ha interpretado una versión un tanto electrónica de su ya clásica canción 'Colgado en tus manos', así como el tema 'Quien te quiere como yo'. A él le han seguido los artistas Shaila Dúrcal, Carlos Vives, Diego Torres y Fanny Lu.
Uno de los momentos más entrañables de esta gala ha sido la proyección de dos vídeos en los que se han recordado los grandes momentos de la cinematografía iberoamericana, en los que han aparecido rostros como los de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes --famoso por interpretar al famoso Cantinflas-- Sara Montiel o Fernando Fernán Gómez.
SONIA BRAGA, PREMIO DE HONOR
El presidente ejecutivo de estos premios, Enrique Cerezo, ha hecho entrega del premio honorífico, que ha recibido la brasileña Sonia Braga por su larga trayectoria cinematográfica, en la que ha trabajado bajo las órdenes de nombres como Robert Redford o Clint Eastwood. Todos los asistentes se han puesto en pie y le han dado un largo aplauso a Braga, quien ha manifestado sentir un gran "privilegio" por ser la primera actriz en recoger este premio.
"He disfrutado cada segundo que he estado frente a una cámara. Pero no podría haberlo hecho sola", ha indicado la actriz, quien ha querido compartir este galardón con el José Wilker, quien ha fallecido este sábado y con quien Braga coincidió en el filme 'Doña flor' (1976). "Por mi gran amor a él", ha señalado la intérprete, quien ha terminado sus palabras con un deseo de "larga vida" a los premios que "acaban de nacer". "Que todos los años traigan noches de alegría como esta", ha dicho.
El jurado ha estado formado por Patricia Arias, Jorge Cámara, Nacho Cano, Nat Chediak, Paola Lecler, Raúl García, León Ichaso, Paz Lázaro, Adelfa Martínez, Carlos Diego Mesa isbert, Miguel Ángel Oliva, Paola Sandoval, Arnold Schwartzman, Gabriela Tagliavini, Iván Trujillo, Lucas Vidal, Luis Villanueva y Luiz Zanin.
Estos premios han sido organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (FIPCA).