Presos del sistema

La última vencedora en los Goya, 'Celda 211', recreaba un motín en una cárcel. ¿Hasta que punto esas situación como esa puede ser posible? Si bien se trata del reflejo de una época pasada (años 80 y 90) Lo cierto es que el último fue hace apenas tres años en la de Picassent.

Uno de los problemas que se quejan los funcionarios es de la unidad de escalas masculina y femenina en una sola gracias a la ley de igualdad. Esto hace que mujeres estén vigilando en prisiones de hombres. Recordemos que estos son mayoría en nuestras cárceles, prácticamente el 90% de la población reclusa es masculina.

Lo que nos cuenta Lola dice mucho de los riesgos que esto entraña: "Nos hemos encontrado con que las funcionarias cuando van a registrar las celdas de los presos se los encuentran que se están masturbando. De hecho en una ocasión un preso fue forzada por un interno".

Los sindicatos Acaip y CSIF del sector de prisiones se muestran de acuerdo en que la situación de las cárceles está a punto de estallar. Mientras tanto, ha tenido que ser el director de la cárcel de Almería, Miguel Ángel de la Cruz, el que ha tenido que hablar para restar importancia a las quejas. Es de agradecer que un funcionario público haya dado su versión que no coincide con la de los funcionarios. Según Miguel Ángel el ambiente en las cárceles es óptimo y gracias a que cada vez se utilizan más las penas alternativas a la prisión estas no están saturadas.

Sin embargo para CSIF y Acaip no resulta lógico que la vigilancia de 150 presos dependa de 2 funcionarios. Este es un dato que en ocasiones ha sido objeto de equívocos. Es cierto que hay más funcionarios (psicólogos, oficinistas, etc.) pero no están dedicados a labores de vigilancia.

En cualquier caso, el reportaje son testimonios obtenidos fuera de la cárcel. Porque para saber que pasa dentro de ella hay que entrar y a las televisiones sólo nos dejan en contadas ocasiones. 

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

 

 


Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Cosas de críos pasaron a machaque"

María y Joaquín junto a una vela, unas rosas y la foto de Lucía nos cuentan el infierno que estaba sufriendo su hija. A los padres de la pequeña de 13 años que se quitó la vida en Murcia, les cuesta recordar pero se aferran en encontrar a los responsables.

Amputaron su pierna

Juzgan a un médico por amputar una pierna a una gimnasta acrobática

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad