GRIPE AH1N1-MÉXICO

Primer caso de AH1N1 en México, inmortalizado en bronce para atraer turismo

El niño de cuatro años Édgar Hernández, considerado el primer caso de gripe A en México y que sobrevivió a la enfermedad, ha sido inmortalizado con una estatua de bronce que será colocada en el pueblo donde vive para atraer turistas a la zona.

La estatua del llamado "Niño cero", que lleva una rana en la mano derecha, como símbolo de una de las plagas bíblicas, fue realizada por el escultor Bernardo Luis Artasanchez, quien viajó hasta la comunidad de La Gloria en el municipio de Perote, en el estado de Veracruz, para convivir con el menor, de cuatro años, y su familia.

La efigie, de 1,30 metros de altura y un peso de 70 kilogramos, se elaboró a petición de las autoridades de Veracruz, que la colocarán en el poblado, ubicado a 270 kilómetros al este de la capital del país, para simbolizar la victoria sobre el virus AH1N1 y atraer turistas.

La figura muestra a "un niño que se curó y que representa la unión de todos los mexicanos" frente a este problema, dijo hoy a Efe Artasanchez.

Aunque el niño mide 1,07 metros, el artista esculpió una figura de 1,30 metros para que al ser colocada sobre la fuente del pueblo alcance una altura de dos metros.

"La rana significa el virus, que es un agente externo a su entorno, como una de las siete plagas de Egipto, pero Édgar, con esa inocencia y nobleza, ya dominó eso que al principio era un mal y al final viene siendo un bien", agregó.

El escultor, autor también de una estatua del ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) que en 2007 fue derribada por una muchedumbre en el municipio veracruzano de Boca del Río, se desplazó a la casa del "Niño cero" para elaborar la pieza.

En el poblado, asentado en las faldas del Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México, Artasanchez dialogó con María del Carmen, madre del menor, quien le explicó que salvó a su hijo de la enfermedad porque al ver que tenía fiebre lo llevo de inmediato al centro de salud de la comunidad.

A finales de abril, el poblado de La Gloria se convirtió en el centro de atención de medios de comunicación internacionales ante la versión, nunca comprobada, de que ahí se originó el virus AH1N1.

Los habitantes de esa población tienen esa sospecha porque a 10 kilómetros del lugar se ubica una planta de la empresa Granjas Carroll, una de las principales productoras de cerdo de México.

Sin embargo, el gobierno mexicano ha descartado esa posibilidad tras realizar varios análisis de laboratorio a los cerdos de la empresa.

Hasta el momento la epidemia de gripe A ha dejado en México 83 fallecidos y 4.458 contagios, según el último informe de la Secretaría de Salud, difundido el lunes.

Las 83 muertes corresponden al 1,8% del total de los casos de contagios confirmados, y solo en diez de ellas la aparición de los de síntomas tuvo lugar después del 23 de abril, fecha en la que se dio la alerta sanitaria, por lo que las autoridades consideran que el ritmo de propagación va en descenso.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, encomendó la escultura del niño para convertirla en uno de los principales atractivos turísticos de la comunidad.

El tratar de sacar algo positivo de un drama como el vivido por México cuenta con antecedentes en otros países e incluso hay una estrategia que la Organización Mundial de Turismo (OMT) diseñó después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU para asesorar a los países cuando sufren una pérdida de imagen por algún acontecimiento dramático.

Se espera que en los próximos días sea desvelada la estatua, que se integrará en el programa de promoción turística de esa comunidad rural que las autoridades impulsan a través del sitio web www.lagloria.gob.mx.

"A la comunidad, que tiene muchas carencias, nunca con alguna feria o grupo musical había venido tanta gente, y si por la estatua va más gente a La Gloria yo seré el hombre más orgulloso de esta tierra", concluyó el escultor.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad