Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Protermosolar critica la visión "antiprogreso" de Iberdrola y su "inmadurez tecnológica" en el sector

El presidente de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermoslar), Valeriano Ruiz, ha lamentado este jueves la visión "antiprogreso" del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y "la inmadurez tecnológica termosolar" de dicha compañía.
Valeriano Ruiz ha reaccionado a las últimas declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien este mismo jueves reclamaba "frenar" la promoción de nuevas centrales termosolares al ser "económicamente ineficientes" y derivar en la creación de una nueva "burbuja". "La fiesta 'verde' alguien la tiene que pagar" y "podríamos haberla hecho con un precio una cuarta o quinta parte inferior", aseguró Sánchez Galán durante una conferencia con analistas.
Valeriano Ruiz ha recordado que Iberdrola es miembro de Protermosolar e incluso forma parte de su Junta Directiva, señalando como "sorprendentes declaraciones" al surgir "justo al día siguiente de que la patronal a la que pertenece divulgara un estudio realizado por la consultora Deloitte, que lo deja doblemente en evidencia".
"Primero, porque demuestra que no se lo ha leído, ni tampoco las informaciones periodísticas sobre el mismo. Segundo, porque Deloitte revela, entre otros muchos aspectos positivos, que el sector termosolar no crea 'burbujas', sino que genera riqueza valorada en 1.650 millones de euros para la economía nacional frente a los 185 millones de euros percibidos en primas, ha creado 24000 puestos de trabajo, ha evitado la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 y posiciona a nuestras empresas en una inmejorable posición para acometer el emergente y billonario mercado mundial". "Supongo que esto no le importa demasiado al señor Sánchez Galán", ironiza Ruiz.
"Cuando todas las centrales preasignadas estén en operación las primas serán mayores, pero también será mayor su impacto en la reducción del precio del 'pool' de generación al evitar que las centrales más caras de ciclo combinado pongan el precio a toda la producción eléctrica de cada hora", dice el presidente de Protermosolar.
"Si, según Sánchez Galán, las termosolares son 'económicamente ineficientes' y habría que esperar a desplegarlas cuando maduren tecnológicamente, ¿por qué solicitó entonces en 2009 al Ministerio de Industria la inscripción de una decena de centrales termosolares en el Registro de Preasignación? ¿Acaso pretendía crear una burbuja pero sólo en su exclusivo beneficio?", sigue Valeriano Ruiz.
"Tampoco la energía eólica estaba madura cuando Iberdrola cobraba cuantiosas primas en el pasado. Sin embargo, a Iberdrola no le importa apoyar tecnologías intermitentes porque así tendrá un doble aprovechamiento: por una parte, de las primas; y, por otra, de la necesidad de mantener indefinidamente el respaldo a esa energía intermitente, como es la eólica, con ciclos combinados, en cuyas desaforadas inversiones se embarcó sin la previsión de que el mundo avanza irreversiblemente por la senda de una generación eléctrica libre de emisiones de CO2", ha incidido.
Y es que para el presidente de Protermosolar, "las declaraciones de Sánchez Galán se explican mejor desde el despecho por haber no haber obtenido del Ministerio ninguna de las autorizaciones salvo para una sola central en Puertollano (Ciudad Real) de las diez solicitadas y que, tras varios meses de pre-inauguraciones oficiales, la tenía aún sin registrar".
Porque "de la inmadurez tecnológica termosolar de Iberdrola, que no del resto del sector termosolar, da idea el hecho de que su central (Ibersol) es la que peor ha funcionado entre las 23 ya operativas en España, y ello pese a haber sido cronológicamente la sexta que se conectó al sistema energético nacional". "Casi dos años haciendo ajustes en Ibersol. Sánchez Galán, incapaz de cumplir los requisitos solicitados para diez centrales termosolares y de operar con eficacia la única que tiene, ha acabado personificando la fábula de la zorra y las uvas al proclamar por su frustración que las termosolares aún están 'verdes'", le recrimina directamente al líder de Iberdrola.