Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Raúl Rodríguez recoge en un disco-libro 20 años de investigaciones sobre la música popular andaluza y sus conexiones

El músico, productor y antropólogo Raúl Rodríguez debuta en solitario con 'Razón de Son', un libro-disco que recoge 20 años de investigación sobre la música popular andaluza y su conexión con otras músicas.
'Razón de Son' relata la historia de la música fronteriza que se desarrolló entre Sevilla, Cádiz y los puertos de las colonias americanas, redescubriendo la figura casi olvidada de los 'Negros Curros' y estableciendo nuevas pistas para la investigación y la creatividad en el continuo viaje de nuestros sones compartidos.
Se trata de un trabajo que recopila las notas de viaje de un músico inquieto y experimentado en la campo de la fusión flamenca, que se desarrolla en torno a un instrumento nuevo y mestizo desarrollado por el propio Raúl, el Tres Flamenco.
Este Tres Flamenco es una mezcla del Tres cubano y la Guitarra flamenca que entronca con los orígenes mestizos de las músicas del 'Caribe Afro-Andaluz', y que abre otros caminos para encontrar nuevas fórmulas rítmicas y estéticas para una nueva música heredera de la tradición de aquellos cruces culturales.
En total son ocho temas. Cinco composiciones originales de Raúl Rodríguez; dos temas de tradición popular: una Caña, que se tocaba en el siglo XIX en Triana, y una versión de la Petenera veracruzana; y una canción de la compositora y cantante cubana Marta Valdés: 'Romance de tus nombres'.
En el disco podremos escuchar también la colaboración de Martirio y Emilio Cuervo 'Webo' en los coros y la flauta-gaita de Bartolomé Franco, 'El Peta', en una reinterpretación de la 'Danza de las Espadas' de San Bartolomé de la Torre (Huelva). Todos los instrumentos (Tres flamenco, Guitarra acústica, Bajo eléctrico, Percusiones y Voces) están interpretados por Raúl Rodríguez.
'Razón de Son' está cuidadosamente editado en español e inglés como un bello libro de tapas duras (encuadernación cartoné), de gran tamaño (23x23cm), 60 páginas y papel offset de 150 gramos. Un Libro-CD ideado como un cuaderno de viaje con anotaciones manuscritas, fotos, ilustraciones y textos del propio Raúl, con un prólogo firmado por el musicólogo Faustino Núñez.
Raúl Rodríguez fue fundador del grupo de culto Caraoscura (1992-95) y de Son de la Frontera (2003-2008), una agrupación con la que dio la vuelta al mundo, estuvo nominado a los premios Grammy Latino y recibió todos los galardones de la World Music (BBC, WMCE).