Regate y gol al paralelo 38: las dos Coreas quieren jugar

La estrella surcoreana Park Ji-sung quiere calmar las escalada bélica

Sale en la tele, tapiza muchas paredes, es una estrella. Park Ji-sung es el ídolo de Corea del Sur. El jugador, de 29, es el único surcoreano que ha alzado la Champions con su equipo, el Manchester United. Ha alcanzado el éxito pero ahora se enfrenta a su reto más complicado: que las dos Coreas se miren sin rencor

Su carrera empezó en la Universidad Myongji pero Japón fue su trampolín a Europa. El PSV Eindoven lo fichó del Kyoto Purple Sanga y, desde Holanda, dio el salto a la Premier. Sin embargo, el objetivo de Park es mucho más ambicioso ahora: pretende limar asperezas con sus vecinos del norte, regatear al paralelo 38 y acercar al régimen comunista norcoreano con el capitalista del sur.

Park jugará su tercer Mundial, aunque la cita de Sudáfrica será diferente. En junio, su equipo derrotó a Irán, un resultado que facilitaba la clasificación del país conlindante. Los norcoreanos, sólo tenían que empatar contra Arabia Saudí: la República Democrática Popular de Corea tocaba el cielo por segunda vez en su historia.

El poder del fútbol

En 1969, Honduras y El Salvador iniciaron una breve guerra que se cobró dos millares de muertos. ¿La razón? Veintidós hombres en pantalón corto persiguiendo una pelota. Y es que el balompie tiene poder.

Park lo sabe y se ha empeñado en acercar lo que está lejos, máxime en un contexto en el que ambos países han iniciado una escalada bélica tras el hundimiento del buque Cheonan por parte de un submarino norcoreano. El Mar Amarillo se tragó a 46 marineros.

En plena guerra propagandística, Park ha dado un paso adelante. "Veré los partidos de Corea del Norte. Las dos Coreas hablan la misma lengua y son la misma nación. Es la primera vez que los dos equipos jugarán un Mundial. Me apetece ver cómo se enfrentan con los mejores equipos del mundo", declaró el centrocampista a The Guardian.

"Todo el mundo espera que Corea del Norte no pase a la segunda fase pero pienso que puede dar alegrías a sus aficionados. Creo que no van a perder los tres partidos. Quizá pueden sacar uno o más puntos y luchar por pasar ronda", desea Park. Esta estrella surcoreana lo tiene claro: "El fútbol quizá puede acercar" a ambos gobiernos, "puede cambiar el mundo". " Espero que el fútbol haga algo por" la Península Coreana, zanja.


  • Únete a Un Millón con La Roja
  • La Roja, sólo en telecinco.es
  • Regístrate y sé el primero de La Roja
  • Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight
  • Déjanos tu opinión

    Informativos a la carta

    Publicidad

    Informativostelecinco.com

    Polémica crucifixión drag de Cristo

    Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

    Mientras la pegaba

    Con 13 años mata al maltratador de su madre

    Se salva de milagro

    Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

    Las disculpas de la Academia

    El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

    Impacto mortal

    Una avioneta se estrella en California

    Temporal de olas

    Fuertes olas invaden el norte peninsular

    Publicidad

    Nuevos formatos en mtmad.es

    ¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

    mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

    ¡Escúchanos!

    Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

    Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

    'GH' en tus manos

    ¡Vive el reality con contenidos inéditos!

    'La Voz' en tu móvil y tablet

    ¡Disfruta con contenidos inéditos!

    La APP de Mediaset Sport

    El deporte, en tu tablet o smartphone.

    Descárgate la app de mitele

    Series, programas, deporte, en directo...

    La app de MotoGP

    Carreras, clasificaciones, pilotos...

    mostrar

    Publicidad