Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Regresa FILMADRID con 33 películas a concurso, 16 estrenos y un homenaje a Chantal Akerman, Sokurov y Skolimowski

El Festival Internacional de Cine de Madrid (FILMADRID) regresa este mes de junio a la capital española con 33 películas a concurso, 16 estrenos a nivel nacional, tres a nivel mundial, y homenajes a Chantal Akerman, Sokurov y Skolimowski en la apertura y en el cierre del festival.
Así lo han adelantado este lunes en rueda de prensa los directores de FILMADRID, Fernando Vílchez y Nuria Cubas, quienes han presentado los nombres de los protagonistas de este año y cada una de las secciones y actividades que compondrán esta segunda edición, destacando las novedades respecto al primer año.
Durante la presentación han estado compañados del productor de cine Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, entidad colaboradora del Festival y que este año otorgará el Premio ECAM a la sección Pasajes de Cine, y por el director de cine Luis López Carrasco (El Futuro, Colectivo Los Hijos), quien participa con una performance audiovisual en la sección 'Vanguardias Live'.
En concreto, este festival regresa a Madrid en su segunda edición del 2 al 11 de junio con una selección de cine de autor internacional con la proyección de más de 60 cintas procedentes de todo el mundo. Una treintena de ellas, a concurso dentro de sus dos secciones competitivas, oficial y vanguardias, y el resto, en secciones no competitivas y proyecciones especiales.
PROGRAMACIÓN
En concreto, para la inauguración y clausura, FILMADRID contará con dos películas aclamadas tanto por crítica como por público. 'Francofonia' del ruso Aleksandr Sokurov y '11 minutes' del polaco Jerzy Skolimowski.
Como proyecciones especiales fuera de la competición, FILMADRID traerá las últimas creaciones de tres emblemas del cine: los norteamericanos Thom Andersen y Frederick Wiseman, y la belga Chantal Akerman, fallecida el año pasado, a quién FILMADRID quiere homenajear de esta manera.
Otra de las primicias anunciadas ha sido la organización de dos nuevas actividades paralelas abiertas al público: una exposición con videoinstalaciones inéditas de cinco artistas --Lyric De La Cruz (Filipinas), Robinson Díaz (Perú), Luis E. Parés (España), Los Ingrávidos (México) y Pablo Useros (España) que se podrá visitar en la sala Neomudéjar, bajo el nombre de Pesadillas icónicas--; y un recorrido por un Madrid de cine, a través de distintos puntos que aparecen en películas rodadas en la capital.
"Creemos que en esta edición hemos incluso mejorado la calidad del festival con nombres de impacto internacional, así como con la presencia de Jonathan Rosenbaum, impartiendo por primera vez un curso en nuestro país. A pesar de eso nunca olvidamos nuestra vocación de impulsar a nuevos creadores españoles cuidando mucho secciones como Pasajes de Cine y Vanguardias Live", han señalado los organizadores.
Además, añaden que la integración de toda la ciudad cobra "más relevancia" si cabe en esta edición, con las actividades paralelas de la exposición en la Neomudéjar y el paseo por el Madrid de cine.