Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Remedios Amaya: "No me entra en la cabeza que España cante en inglés en Eurovisión"

La cantaora Remedios Amaya publica nuevo disco tras trece años, 'Rompiendo silencio', con una revisión de canciones de reconocidos artistas y en el que incluye una versión de su popular tema '¿Quién maneja mi barca?', con el que participó, y además descalza, en el Festival de Eurovisión en 1983 y se clasificó en última posición.
Amaya ha abordado en una entrevista con Europa Press la actual situación del festival, que no sigue "mucho" porque considera que "ha perdido importancia", y también ha lamentado que la representante española --Barey con 'Say Yay!'-- cante en inglés. "Es que no me entra en la cabeza", ha aseverado.
"Que vaya una persona representando a España cantando en inglés...¿Dónde estamos llegando? A mi eso no me parece bien. Me encanta que la gente que vaya cante en español, porque va representando a España, no a Inglaterra. ¡Canta en español, mi alma!", ha bromeado con una petición a Barey.
Respecto a su paso por este festival, ha asegurado que "siempre" estará "agradecida" porque supuso un aldabonazo en su carrera profesional. "Si no llego a ir, seguiría sin conocerme nadie. Se lo debo todo, me ayudó muchísimo en mi carrera y he hecho una versión muy bonita, estoy muy satisfecha con el resultado", ha señalado.
Remedios Amaya ha asegurado que aún la reconocen y la recuerdan por la calle, e incluso que le piden que interprete '¿Quién maneja mi barca?', la canción que interpretó descalza hace más de tres décadas y que ha pedido incluirla de nuevo en este trabajo a modo de reivindicación.
La versión de '¿Quién maneja mi barca?' se suma a otras de temas de artistas tan conocidos como Carlos Cano, Machín, Lola Flores o María Dolores Pradera, que componen gran parte de este disco grabado en una iglesia de Granada.
La propia Amaya ha explicado que se embarcó en este proyecto tras una propuesta de su mánager Maica Verdugo y la acogida de la discográfica Warner. "Si he estado todo esto tiempo en silencio --aunque trabajando con muchas actuaciones-- es porque no veía la gente adecuada para trabajar y las casas discográficas no apuestan por el flamenco", ha lamentado.
PROYECTO CON ALEJANDRO SANZ
Dentro de este periodo sin publicar disco, la artista ha reconocido cierto olvido respecto a su figura. "En algún momento sí que he sentido eso, pero soy de esas personas que se dicen 'no pasa nada' y sigue hacia adelante. Yo tengo muy claro mi sitio", ha apuntado.
Por el contrario, sí ha lanzado una queja sobre la situación de otros artistas flamencos y su escasa visibilidad. "Hay maravillosos cantaores de los que se olvida la gente y llevan 20 años en esto, mientras que salen nuevos artistas que no saben cantar ni bailar y reciben todos los apoyos. Me da pena", ha afirmado.
Por el camino de publicación de nuevo disco ha quedado aparcado de momento un trabajo que iba a ver la luz con Alejandro Sanz como productor. "Este proyecto sigue ahí y saldrá cuando él pueda. Es un artista como la copa de un pino, a mi me hace mucha ilusión y yo no tengo prisa", ha concluido.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
María Dolores Amaya Vega, conocida artísticamente como Remedios Amaya, nació el 1 de mayo de 1962 en Triana, barrio grande y cuna por excelencia del flamenco en Sevilla. Con apenas 12 años empezó a despuntar en tablaos tan emblemáticos como Los Gallos y en 1978 publicó su primer disco, 'Remedios Amaya'.
Tras este trabajo, la artista ha publicado 'Llegaron las estrellas' (1980), 'Luna Nueva' (1983), 'Seda en mi piel' (1984), 'Me voy contigo' (1997), 'Gitana soy' (2000), 'Sonsonete' (2002) y 'Del corazón al aire' (2015).