Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Richard Gere presenta un documental sobre la causa tibetana y defiende su implicación en la causa: "Está en mi sangre"

El actor norteamericano Richard Gere ha reconocido este miércoles que su implicación con la causa tibetana se debe a que está en "su sangre" y ha defendido que la honestidad, la verdad, la preocupación por los demás son "los valores" de la sabiduría.
Así lo ha dicho antes de la presentación del documental 'Earth Sutra', dirigido por Jordi Carot y Jose Sáenz de Heredia, en la Cineteca del Centro Cultural Matadero en Madrid, en el que se denuncia la situación que lleva viviendo el Tíbet desde la invasión china de la región en 1950 y la supervivencia de los tibetanos en el exilio.
Gere --que aparece en el documental solicitando "trabajo conjunto" de los gobiernos para poder acabar con la dominación del Gobierno chino en el Tíbet-- ha afirmado que "es importante" estar implicado en la reivindicación de autonomía del Tíbet.
"Cómo no podría estarlo. Es importante, está en mi sangre", ha dicho al ser preguntado por su participación activa en la causa. Además, ha destacado que los "elevados valores de la honestidad, la verdad, preocuparse por el otro, son parte de la sabiduría de cómo funciona el universo, qué somos las personas, cómo existimos".
El actor ha acudido a Madrid acompañado del monje tibetano y director de la Fundación Casa del Tíbet, Thubten Wangchen, quien ha subrayado que la paz mundial "es posible", pero ha explicado que para ello es necesario "empezar por uno mismo". Por ello, ha aconsejado a los jóvenes que "sean buenas personas y tengan buen corazón".
En 'Earth Sutra' destaca la intervención de Wangchen, también diputado del gobierno tibetano en el exilio, al lamentar el "silencio" que está llevando a cabo la comunidad internacional y la ONU ante la situación tibetana.
"Todo el mundo calla porque el mercado chino está controlando el mundo y callando bocas (..). No pedimos la independencia de China, estamos pidiendo autonomía, vivir en armonía", ha dicho el monje en el coloquio posterior a la proyección del documental.
La cinta --rodada durante ocho años en India, Europa y Estados Unidos-- narra la petición activa que está llevando el pueblo tibetano para conseguir dicha autonomía, además del respeto a los derechos fundamentales de estos ciudadanos, a través de la narración de la historia y leyendas tibetanas como de los testimonios del Dalai Lama, el primer ministro tibetano en el exilio, Losbang Sangay, el monje y ex preso político Palden Gyatso, el abogado español y profesor de derecho internacional, José Elías Esteve, entre otros.
La presentación del documental ha coincidido con el 57 aniversario del exilio del pueblo tibetano, que tuvo lugar el 10 de marzo de 1959.