Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivaroxaban (Bayer) reduce la mortalidad en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST

Esta afección común y crónica tiene lugar cuando una arteria coronaria está bloqueada por un coágulo de sangre
Rivaroxaban (Bayer) ha conseguido reducir significativamente, en combinación con la terapia antiplaquetaria estándar, la mortalidad en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST, tal y como se ha deducido del análisis del principal subgrupo de ensayo clínico. De esta manera, la compañía farmacéutica continúa trabajando por la prevención secundaria del síndrome coronario agudo.
Estos pacientes "tienen un elevado riesgo de recurrencia de eventos cardiovasculares" que pueden derivar en la muerte, explican expertos de Bayer. Por ello, se ha realizado el estudio ATLAS 2-TIMI sobre casi 8.000 pacientes con esta enfermedad y bajo los criterios de valoración de eficacia de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o ictus.
Tras finalizar la investigación en su Fase III, se ha concluido que rivaroxaban 25 mg, administrado dos veces diarias unido a la terapia antiplaquetaria estándar, "proporciona un beneficio significativo en cuanto a mortalidad", subrayan los expertos, reduciendo tanto la de origen cardiovascular como por cualquier otra causa en comparación con la terapia estándar.
Por otro lado, también se ha evidenciado que, a pesar de que rivaroxaban incrementa las tasas de hemorragia mayor, no lo hace de manera fatal. Debido a ello, los expertos han dado su visto bueno al fármaco durante la presentación del mismo en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) que se ha celebrado en Munich (Alemania).
ESTA AFECCIÓN BLOQUEA LA ARTERIA CORONARIA MEDIANTE COÁGULOS
Una de las investigadoras que ha dirigido este estudio es la doctora, Jessica Mega , que indica que el 30 por ciento de los pacientes con síndrome coronario agudo tienen diagnosticado un infarto de miocardio con elevación del segmento ST, lo que hace que el riesgo de eventos secundarios sea mayor "durante la hospitalización".
Y es que, esta afección común y crónica tiene lugar cuando una arteria coronaria está bloqueada por un coágulo de sangre, lo que repercute en que se reduzca el suministro de sangre al corazón. Así, puede originarse el infarto de miocardio con elevación del segmento ST, de manera que "se obstruye completamente la arteria coronaria", manifiestan desde Bayer.
Sin embargo, con esta nueva terapia se conseguirá inhibir el Factor Xa, que es un activador "clave" de la generación de la trombina, sostienen. De esta manera se conseguirá que se diluyan los coágulos "y el cuidado de los pacientes", señala el miembro del comité directivo de Bayer HealthCare y jefe de Desarrollo Global, el doctor Kemal Malik.