Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia amenaza con suspender las adopciones de niños por familias norteamericanas

Rusia amenaza con suspender las adopciones de niños por familias norteamericanas. Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
El niño, Artyom Savelyev, de siete años, fue dejado solo en un avión, con un billete sólo de ida, por su abuela adoptiva, Nancy Hansen, de Shelvyville.
"El niño dibujó un cuadro de nuestra casa en llamas y había dicho a todos que quemaría la vivienda con nosotros dentro", afirmó Hansen a The Associated Press en entrevista telefónica. "Temimos por nuestra seguridad. Fue horrible".
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ha declarado que la actuación de la abuela fue "el colmo" de una serie de adopciones que han terminado mal, incluidas tres en las que murieron niños rusos en Estados Unidos.Estos casos han suscitado una fuerte reacción en contra de la opinión pública en Rusia.
El ministerio de Educación de Rusia suspendió de inmediato la licencia al grupo implicado en la adopción del niño, la Asociación Mundial para Niños y Padres, con sede en Renton, Washington, mientras dura la investigación.
En Tennessee, las autoridades investigan a la madre adoptiva, Torry Ann Hansen, de 33 años y madre soltera, quien habría escrito la nota con la que el menor llegó a Moscú y en la que se lee: "No deseo ser más la madre de este niño". La mujer habría pagado a una asociación para que llevase al menor ante el ministro de Educación a su llegada a Moscú, según publica el "Daily Mail".
Adoptados 1.600 niños rusos
Cualquier congelamiento de las adopciones perjudicará a cientos de familias estadounidenses. En el 2009, casi 1.600 niños rusos fueron adoptados en Estados Unidos. El comisionado ruso para los derechos de los niños ha declarado muy indignado: " Si su madre americana le ha dado una patada  y lo ha sacado en avión del país como si fuera un saco de patatas, nosotros cuidaremos del pequeño".
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, J.J. Crowley, se ha mostrado preocupado: "Por supuesto que estamos muy preocupados por el caso". Crowley dijo que Estados Unidos y Rusia comparten la responsabilidad por la seguridad de los menores. Washington y Moscú trabajarán de manera estrecha para garantizar que las adopciones sean legales y vigiladas de manera adecuada, apuntó.
A la pregunta de si se justificaba la suspensión de las adopciones, Crowley dijo que si Moscú lo decidía era "correcto" porque "se trata de ciudadanos rusos".
Engañada por el orfanato
El niño llegó el jueves solo a Moscú en un vuelo de United Airlines procedente de Washington. Trabajadores sociales enviaron al menor a un hospital de Moscú a fin de que se le efectuara una revisión médica y censuraron a la madre adoptiva por abandonarlo. 
El menor portaba esta carta en la que su madre adoptiva dice que lo devuelve debido a sus severos problemas psicológicos. La mujer asegura haber sido engañada por el orfanato ruso que tenía al menor.     LA