Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sebastià (Primavera Europea) pide a Bruselas que aclare si se usarán fondos UE en la indemnización del Castor

El eurodiputado de Compromis Jordi Sebastià ha pedido a la Comisión Europea información sobre la financiación europea del proyecto de almacén de gas Castor, situado frente a las costas de Castellón, para aclarar cuál será el destino de los recursos comprometidos ahora que el proyecto ha sido paralizado.
En una pregunta parlamentaria presentada en nombre de la coalición Primavera Europea, Sebastià pide a Bruselas que aclare si se utilizarán parte de los fondos comprometidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a este proyecto para "pagar las obligaciones derivadas de la cláusula de indemnización".
El eurodiputado explica en su interpelación que el Gobierno contempla una compensación de 1.300 millones de euros por la paralización del proyecto a la prensa ESCAL UGS y se interesa sobre cómo va a afectar la renuncia prevista a los reembolsos de 300 millones de euros de participación del BEI.
"¿Qué cantidades se recibirán, cuándo y en qué condiciones?", dice el eurodiputado en su pregunta, en la que también pide saber si se utilizarán los 200 millones de euros del 'Proyecto Bond de Mejora crediticia' que vienen del BEI para complementar las indemnizaciones por cese.
En este sentido, el portavoz de Equo-Primavera Europea, Florent Marcellesi, ha criticado la "irresponsabilidad política" del Gobierno de Mariano Rajoy, y del precedente dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, por haber "generado" una deuda "ilegítima" que "no deben pagar ni los ciudadanos, ni los europeos".