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Seminci: El director del festival apunta a Alemania, Polonia, Corea o los "emergentes" del Este como futuros invitados

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha apuntado este sábado a Alemania, Polonia, Corea o los "emergentes" países del Este como posibles invitados de la 60 edición del festival, del que ya se ha presentado un primer esbozo.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la lectura del palmarés por parte de los distintos jurados, Angulo ha reconocido que llevan seis meses trabajando en la 60 edición, que se rodeará de exposiciones o conciertos, actividades que lo "enriquecen", aunque de momento no se ha decidido cuál será el país invitado, punto en el que se ha referido a Alemania, Polonia o Corea.
"Estamos en ello", ha señalado aunque no ha descartado que, dado que se trata de la 60 edición, pueden ser dos países y no uno o dedicarlo a todos los países "emergentes" del Este.
Con la 60 edición se busca "picar muy alto", dado que "será un gran año" que contará, además, con más presupuesto: el Ayuntamiento incrementará su partida en 120.000 euros y se buscarán más socios privados, punto en el que el director ha reconocido que la falta de desgravación fiscal y el hecho de que el festival nunca ha tenido financiación externa complican la situación.
No obstante, ya existen líneas para que haya nuevos socios, ha reconocido Angulo, quien se queda con el "éxito" de Miniminci, el arranque "estupendo" del ciclo 'Cine y Vino' y el "éxito abrumador" del concierto-proyección de 'Blancanieves', y reconoce lo poco que le gusta que se pateen las películas.
La subida en 15.000 espectadores en las salas --12.000 escolares han acudido a proyecciones en el Delibes--, hasta los 80.000, y la presencia española en el palmarés, en el que están "casi todas las películas" que le gustaban, además de la coincidencia de criterio entre público, crítica y jurados, son los aspectos positivos de la 59 edición destacados por su director.
Entre las cifras ofrecidas, destaca la ocupación del 75 por ciento de las salas con entradas de pago, lo que demuestra, a su juicio, que Valladolid "está con el festival" y las más de 623.000 páginas vistas a través de la red.