Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sobrevivir a las listas de espera

El paso de los días puede agravar una enfermedad si la sanidad no encuentra tiempo para curarla. Es una contrarreloj que a veces tiene estas consecuencias: "A mi padre le detectan cáncer. Le ponen en lista preferente, pasan nueve meses y no llaman pero cuando llamamos no había nada que hacer. Le quedaban seis meses de vida". Cuando acudieron a la sanidad privada no pudieron salvarle. Es el caso del padre Esther: sufrió un cáncer de hígado.
Lo paradójico, como ella misma señala, es que "además mi padre tenía mucha confianza en la seguridad social. Además el mismo decía no llaméis porque van a llamar".
Este es uno de los casos que ha llevado la oficina del defensor del paciente, una ONG que no recibe ninguna subvención. Esta asociación ha planteado una demanda, admitida a trámite, en la Audiencia Nacional contra las listas de espera.
La media de espera para una intervención es de 70 días, supuestamente. Porque algunos sectores acusan a algunas Autonomías de ocultar datos, incluso algún hospital es investigado por maquillar cifras de listas de espera.
A esto se suman prácticas como las que señala Carlos Sardinero: "Son capaces de llamarte en vacaciones cuando saben que no te pueden localizar y saltarte de la lista de espera. Son capaces de incluirte en la lista de espera cuando estás en anestesiología a las puertas de quirófano. Es decir, no cuentan el momento en que te lo diagnostican. También, te pueden echar de las listas de espera si no aceptas ir a la clínica concertada".
Por su parte, desde el ministerio de Sanidad y Consumo se admite que al tener otorgadas las transferencias sanitarias poco se puede hacer. Finalmente, tienen que ser desde medios de comunicación o asociaciones de consumidores como la OCU los que tienen que elaborar esas estadísticas para que puedan ser públicas. Bien llamando Autonomía por Autonomía o bien ,como en el segundo caso, con entrevistas personales para saber cuantos pacientes están esperando la consulta con el especialista.
Este es el caso de Roberto: "Me han encontrado unos pólipos para analizar, y claro, yo no voy a tener el resultado hasta dentro de siete meses cuando tenga la consulta del especialista. Es decir, a lo mejor dentro de siete meses tengo algún problema o a lo mejor no. Hasta entonces... a esperar.
 
CONTACTA CON NOSOTROS
¿Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com.
Gracias por tu colaboración.