Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sónar 2016 arranca su recorrido internacional con la IV edición de su festival en Reykjavík

El festival de música electrónica Sónar 2016 comienza esta semana, del 18 al 20 de febrero, su recorrido internacional con la IV edición de su festival de invierno en Reykjavík (Islandia), que tendrá lugar en cinco escenarios del auditorio Harpa, frente al puerto de la ciudad, según informa la organización.
La programación incluye 77 actuaciones de artistas internacionales como Hudson Mohawke, en un momento dulce de su carrera con las colaboraciones junto a Kanye West y Antony and The Johnsons y su nuevo disco, 'Lantern'; Squarepusher, con el directo de su último álbum, 'Damogen Furies'; Boys Noize, en lo más alto del techno mundial desde hace ya varios años; el inglés Floating Points con un formato especial de banda (cuerdas, vientos, piano) para tocar en vivo las piezas de 'Elaenia', su LP de debut; y Oneohtrix Point Never, recién estrenado su nuevo álbum 'Garden of Delete' y cargado de proyectos, entre ellos el de Anhoni junto a Antony y Hudson Mohawke.
A ellos hay que añadir las actuaciones de artistas tan respetados de la escena internacional como The Black Madonna, Holly Herndon, Angel Haze, Ben UFO, Ellen Allien, Rodhad, Recondite, o Lone; la barcelonesa Brigitte Laverne; y varios de los nombres que definen ahora mismo la escena nórdica e islandesa, como el dúo Kiasmos, Úlfur Úlfur, Bjarki, Páll Oskar o Harald Björk, entre otros.
Asimismo, por segundo año consecutivo, Red Bull Music Academy (RBMA) se encargará de comisariar uno de los escenarios de Sónar Reykjavik, presentando las actuaciones de Mumdance, Koreless, Sevdaliza, James Pants o Throwing Snow, entre otros.
RBMA Radio emitirá los tres días de Sónar Reykjavík, de 15:00 a 21:00 horas, entrevistas, debates y actuaciones en vivo. El estudio de la RBMA emitirá desde el edificio Harpa, sede de Sónar Reykjavík.
CONGRESO SÓNAR+D
Además de los conciertos y sets de DJ, el congreso internacional de tecnologías creativas Sónar+D llega por primera vez a Reykjavík con una programación que combina conferencias, mesas redondas y talleres con un espacio expositivo dedicado a la tecnología musical.
El área 'Congress' acogerá mesas redondas como 'Women in Music', que contará con la participación de DJ's y productoras internacionales como Ellen Allien y The Black Madonna, charlas como la que ofrecerá Ólafur Arnalds junto al compositor local Péttur Jonsson, o el diálogo entre el experto en comunicación y cultura pop Oliver Luckett y Margeir Ingolfsson. Completan el congreso presentaciones sobre tecnología musical (Reactify, Frank Murder) y artes visuales (Gabríel Benedikt y Atli Bollason).
El área 'Exhibition' muestra algunos imprescindibles de la escena musical islandesa, como una versión de 'Gameleste', el instrumento híbrido entre gamelán y celesta creado a medida para Björk por el único constructor de órganos de la isla, Björgvin Tómasson; los sintetizadores del creador local Frank Murder y la máquina de planchado de discos que dinamiza la activa escena de sellos discográficos de Reykjavík.
Durante los tres días habrá una intervención visual interactiva en la fachada del Harpa, el edificio que acoge todas las actividades de Sónar y Sónar+D, diseñada por Atli Bollason, quien además estará participando en el congreso.
SÓNAR 2016 ESTOCOLMO
Además de en Reykjavík, Sónar 2016 celebrará su III edición en Estocolmo (Suecia) el 26 y 27 de febrero. El festival en la ciudad sueca inaugurará nueva sede, Nobelberget, un espacio de estética industrial de grandes dimensiones ubicado en el barrio de Sickla, en el sur de la ciudad, que acogerá las dos jornadas del festival.
La programación presenta 37 nombres, incluyendo cinco de los artistas internacionales presentes en Sónar Reykjavik: Squarepusher, Oneohtrix Point Never, The Black Madonna, Rodhad y Holly Herndon.
A ellos hay que sumar las actuaciones del productor holandés Fatima Yamaha, de nuevo en activo con un el disco 'Imaginary Lines'; la británica Annie Mac, DJ estrella de la radio británica; el americano Le1f, representante del hip hop underground más avanzado con base en Nueva York; Youth Lagoon, proyecto de pop crepuscular y sintético del músico Trevor Powers; y el jovencísimo Mura Masa, cuyo pop vocal fracturado ya ha sido comparado en Reino Unido con el de James Blake.
La escena de Suecia estará representada por nombres como los de Yung Lean (máximo exponente del nuevo hip hop escandinavo), Ida Engberg (una de las DJ más respetadas del país), y otras dos mujeres de sonido muy personal, Fjäder y Toxe, a los que hay que sumar también el trío de house de Copenhague AV AV AV.
Las dos ediciones escandinavas de Sónar 2016 presentarán más de 100 shows repartidos entre las capitales de Islandia y Suecia, con artistas de más de 15 países y especial hincapié en las músicas nórdicas de vanguardia. El festival llegará a Barcelona los días 16, 17 y 18 de junio.