Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria asegura que el antiguo gestor de Castor pagará cualquier responsabilidad exigible en el futuro

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que la empresa Escal, antigua concesionaria de la explotación del almacenamiento subterráneo de gas Castor, estará obligada a pagar cualquier responsabilidad por vicios de construcción o acciones u omisiones en la explotación que puedan ser determinados en el futuro.
Así lo ha asegurado durante su defensa ante el Pleno del Congreso del decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de las centrales nucleares, que la Cámara deberá convalidar para hacer efectiva la hibernación de la planta, cerrada desde hace algo más de un año por los movimientos sísmicos que se detectaron en la zona cuando se comenzó a inyectar el gas colchón.
"Con este decreto se deja bien claro que la compensación (a Escal) no va a extinguir la responsabilidad que el concesionario y sus accionistas, en su caso, deban afrontar por su gestión del proyecto si así se derivara con el tiempo. Este decreto amarra la exigencia de posibles responsabilidades, y las cantidades (que de ello pudieran derivarse irían directamente al sistema gasista", ha insistido Soria.
En concreto, se incluye una cláusula de exigencia de futuras responsabilidades "o bien por vicios y defectos en la construcción o bien por acciones u omisiones de todo tipo durante la concesión". "Si hubiese lugar a tales responsabilidades, Escal sería responsable de pagar cualquier incumplimiento, o bien directamente o bien si fuera insolvente o se disolviese o liquidase, entonces responderían sus socios partícipes en el momento de la renuncia y de forma solidaria y subsidiaria toda la sociedad dominante del capital del grupo al que perteneciera", ha precisado el titular de Industria.