Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria advierte del efecto "directo" de Siria sobre el precio del crudo y confía en la recuperación económica

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que la inestabilidad en Siria tiene "un efecto muy directo" sobre el precio del petróleo, como ya ocurrió con la situación en Egipto, y recuerda que algunos informes prevén un encarecimiento del barril de crudo hasta los 120 dólares "o incluso algo más" si no hay una solución "pronta" al conflicto.
En declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press, el ministro recordó que el golpe de Estado en Egipto ya elevó este verano de 101 dólares a 115 dólares el precio del barril, y que la materia prima es solo uno de los componentes del precio final de los combustibles en España.
De los otros componentes, que son los impuestos y los márgenes de los operadores, consideró "muy claro" que el segundo es superior en España al del resto de Europa, motivo por el que el Gobierno ha introducido cambios en la Ley de Hidrocarburos encaminados a mejorar la competencia.
El ministro también aseguró durante la entrevista que, "objetivamente", la situación de la economía española es "muy distinta" a la de hace un año, y expresó su confianza en que el país se vaya recuperando.
En este sentido, recordó que, como ha indicado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "el próximo año se estará en condiciones de anunciar una disminución de impuestos", lo que el Ejecutivo no ha podido hacer hasta ahora por "la cuantía del déficit público que se encontró". "Estamos hablando del IRPF", señaló.
TAX LEASE.
Por otro lado, el ministro se pronunció acerca de la decisión de la Comisión Europea de mediados de julio acerca de la devolución parcial de los 'tax lease' disfrutados por el sector naval.
"Estamos teniendo reuniones con la Comisión para la interpretación de esa decisión. Desde luego, para el sector entendemos que es una oportunidad que tengamos un nuevo sistema y que la devolución no suponga una cuantía que provoque el hundimiento del sector", señaló.