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Sounds From Spain: 350.000 euros y 30 bandas españolas de promoción para salir de "un mercado musical en depresión"

La plataforma Sounds From Spain ha presentado este lunes su plan de actividades para el año 2016, que contará con un presupuesto de entre 350.000 y 400.000 euros y permitirá a cerca de 30 bandas españolas --el plan todavía no está cerrado-- promocionarse en el exterior y salir de "un mercado musical en depresión", según ha anunciado la organización.
Sounds From Spain es una iniciativa de asociaciones del sector, entidades privadas e instituciones públicas: ICEX, INAEM, la Fundación SGAE, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.), Promusicae y la Unión Fonográfica Independiente (UFI).
A lo largo de diez años, han logrado la presencia de 400 empresas de la industria musical en el exterior, además de impulsar actuaciones de más de 100 bandas españolas. Para 2016, junto a las ya citadas 30 bandas que previsiblemente saldrán a tocar fuera de España, se sumarán otras 60 empresas que participarán en diversas actividades.
Los organizadores han desgranado el presupuesto para esta edición, que provendrá la mayor parte de las instituciones públicas. De hecho, de ese total de 350.000-400.000 euros, un 51% estará financiado por el ICEX y un 22% por el INAEM. La Fundación SGAE asume un 12% del presupuesto, AIE un 6% y empresas y asociaciones diversas aportarán el resto.
"Los artistas nos demandan cada vez más ir fuera, el mercado español está en depresión y cerca del hundimiento y los grupos en una situación difícil con la industria deprimida. Se necesita salir y el mercado latino es nuestra salida natural, pero no damos abasto para apoyar a toda la gente que nos lo pide", ha señalado Luis Mendo, vicepresidente de AIE.
Precisamente, ese mercado latino será una de las apuestas de esta edición, frente a otras en que predominaba el trabajo en la industria anglosajona. Así, Sounds From Spain estará presente en el Latin Alternativa Music Conference (LAMC) de Nueva York --5 al 9 de julio-- y organizará una jornada técnica en Miami con empresas y artistas.
LOS NASTYS Y JUVENTUD JUCHÉ, AL SXSW
Sin embargo, el plato fuerte para las bandas españolas volverá a ser este año la feria South by South West (SXSW) del 15 al 20 de marzo en Austin (Texas, Estados Unidos), donde acudirán Agoraphobia, Juan Zelada, Los Nastys, Juventud Juché, Sexy Zebras y The Parrots. Además, las empresas españolas contarán con un pabellón oficial para mantener reuniones con productores y sellos discográficos.
En anteriores ediciones, acudieron a este festival bandas como Amaral, Los Planetas, Nacho Vegas, La Habitación Roja, SFDK, Dorian, We are Standard, Mala Rodríguez, Vetusta Morla o Supersubmarina, entre otras. El productor Javier Liñán ha explicado su experiencia en dos ocasiones dentro de esta plataforma, viajando a festivales en el exterior --una de ellas, con Los Planetas--.
"Para una discográfica pequeña es muy importante participar en esto, permitir a sus artistas cruzar el charco y, sobre todo, que te vean. Luego ya, si estás espabilado, puedes hasta organizar allí tus conciertos y además tienes 'pequeños master' de gestión", ha defendido.
OTROS EVENTOS
Otros nombres de eventos que están incluidos este año son el de la feria Musikmesse, el Bizkaia International Music Experience (BIME) o el Womex (World Music Expo), que en esta ocasión tendrá lugar en Santiago de Compostela y, finalmente, el Pulsar en Chile, con un pabellón oficial para España y una selección de grupos españoles para un 'showcase'.
Por último, la plataforma ha desarrollado una página web ('www.soundsfromspain.com'), diseñada en inglés y castellano, que servirá también de herramienta de difusión exterior para las empresas y artistas incluidos en el plan.

(EUROPA PRESS)