Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sudáfrica recibirá menos hinchas pero la factura será mayor

El Mundial de Sudáfrica recibirá cerca de 373.000 visitantes, frente a los 483.000 inicialmente previstos, aunque el incremento del 35% en el gasto medio por visitante permitirá que el volumen de ingresos "no sufrirá modificaciones significativas", según Grant Thornton. En la última actualización de sus previsiones, publicada, la firma sudafricana estima que el evento supondrá un aumento del 0,56% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, una "contribución significativa" al crecimiento total de entre el 2% y el 2,6% que el país africano prevé registrar este año.
La reducción del 22,7% en el número de visitantes extranjeros se atribuye a "la escasa venta de entradas en los países africanos", que cuentan con cinco selecciones participantes -Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Argelia-, además de la anfitriona. Así, únicamente 11.289 africanos acudirán a algún partido del Mundial, lo que supone el 2% del total de visitantes extranjeros, frente a los 48.145 que potencialmente habrían podido acudir según los estudios iniciales.
Esto se debe, según el socio director general de Audihispana Grant Thornton, José María Fernández, a que el precio de las entradas "ha resultado excesivo" y su método de distribución, por Internet y con tarjeta de crédito, "totalmente inadecuado para la realidad de estos países".
El descenso en el resto del mundo, de menor magnitud -228.500 visitantes con entrada frente a los 288.800 previstos inicialmente- se debería principalmente "a la situación económica".
Del total de 373.000 visitantes extranjeros previstos, el 63% acudirá con entrada, mientras que un 28% no asistirá a los estadios. El 9% restante lo componen personalidades, medios de comunicación, equipos, patrocinadores y miembros de la organización.
Mayor gasto por visitante
Sin embargo, el estudio apunta a que la estancia media del visitante extranjero será de 18,7 días, frente a los 14 previstos inicialmente, asistiendo a una media de cinco partidos, en lugar de los 3,4 anteriormente anunciados. "El hecho de que sea un destino de largo recorrido disuadirá a algunos, pero los que vengan se quedarán, al menos, mientras se quede su selección", afirmó Fernández.
El alargamiento de la estancia se traducirá en un mayor gasto medio por visitante, que se situará en torno a los 3.000 euros. Pero, según Grant Thornton, la aportación más relevante del Mundial a Sudáfrica será la "enorme oportunidad de dar a conocer el país al resto del mundo", fomentando que para 2015 lo visiten dos millones más de turistas anuales.