Reporteros

Terapia a caballo

Se trata de un tratamiento terapéutico, pero también educativo y recreativo. Acompañamos a un grupo de discapacitados de la Asociación Aspaym de Burgos al Centro Ecuestre Reprise. Allí acuden una vez a la semana. Entre los enfermos hay personas con todo tipo problemas: discapacidad intelectual, envejecimiento prematuro, ausencia de motivación, aislamiento, falta de psicomotricidad, de comunicación, dificultades de comportamiento, síndrome de Down, esclerosis múltiple… el rango es muy amplio, pero a todos ellos la equinoterapia les trae beneficios. 

La jornada comienza con la toma de contacto con el caballo: le cepillan, le limpian los cascos, le colocan la montura, el ramal… Después le conducen al picadero donde se inician los ejercicios. Uno por uno se sube al caballo para practicar su equilibrio, su elasticidad, su coordinación, sus reflejos… son movimientos sencillos como estirarse a tocar las orejas del equino o hacer un círculo con ambos brazos en el aire a lomos del caballo. Pero traducidos a la rutina cotidiana de estos enfermos, puede servirles para ser un poquito más independientes: desde atarse los cordones de sus zapatos a coger un plato o una cuchara. Lo que aparentemente es un pequeño paso, se convierte para ellos, un paso de gigantes.

El proceso de aprendizaje es lento. Lo comprobamos con María Ángeles, "la jefa", que hoy no tiene ganas de subirse al caballo, aunque finalmente termina haciéndolo. No hay que obligarles, como explica Tamara León, la instructora del centro ecuestre, cada uno tiene su ritmo de aprendizaje. Con tiempo y paciencia se pueden lograr grandes avances: "yo he estado haciendo un curso de jinetes paraecuestres y he visto casos de jinetes que estaban en silla de ruedas y ahora se pueden mover solos, con dificultad, con muletas, pero se mueven".

La elección del animal para la terapia es fundamental, tienen que ser caballos de escuela, de carácter noble, avanzada edad y tranquilos, que estén acostumbrados a muchas manos y no se asusten fácilmente ante un ruido, una patada o un tirón inesperado.

La equinoterapia no sólo mejora la movilidad de estos enfermos, también les trae beneficios en su sociabilidad, su autocontrol, sus reflejos o incluso, su comportamiento o su comunicación. La relación con los animales les motiva, les estimula, les entretiene y les divierte. Tamara nos explica cómo al llegar al centro ecuestre se olvidan de sus preocupaciones: "hay días que llegan enfadados, por ejemplo, Richie si ha perdido sus cartas (la baraja le acompaña a todas partes), pero en cuanto ven a los perros o a los caballos les cambia totalmente la cara". Nosotros lo hemos comprobado, les presentamos a Goyo, Ramonet, Richie, Esperanza, Carmen, María Ángeles (apodada "la jefa" porque hace de guía al caballo durante los ejercicios y también por su temperamento) y Félix en una jornada de equinoterapia.

¿Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

  'Esta semana el bote de El Gordo de la Primitiva reparte 10.200.000 euros'

 'Gana con Lotocinco 28.000.000 euros en Euromillones'

 

 



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad