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Toshiba y TomTom no cumplen sus compromisos publicitarios

FACUA-Consumidores en Acción ha comenzado a recibir reclamaciones relacionadas con las promociones que prometían la devolución del importe de productos si España ganaba el Mundial de Sudáfrica, según anuncia este lunes la asociación.
Las empresas objeto de las primeras quejas han sido Toshiba y TomTom, que están negando el importe de las compras de sus campañas promocionales con motivo del Mundial. Toshiba anunciaba que devolvería el importe de los ordenadores portátiles y televisores de su campaña "Si la Roja gana, tú ganas".
"Compra un nuevo portátil Toshiba con el nuevo procesador Intel Core i5 del 2010, o un televisor Toshiba, y si España gana la final te devolvemos todo tu dinero". Éste era el reclamo principal de la campaña publicitaria, pero no advirtió a los usuarios que era necesario registrase en su página web. FACUA se ha dirigido a la empresa advirtiéndole que su publicidad no indicaba que fuese necesario realizar un registro en Internet.
Así, ha señalado que el hecho de que la publicidad incluyese el texto "consulta las bases de la promoción en toshiba.es/toshibafutbol" y que en ella sí se indicase la obligación de registrarse no es una excusa para omitir un elemento tan importante de los anuncios. "Si para recuperar el importe de los productos de Toshiba era tan importante comprarlos como registrarlos, este elemento debió haberse destacado en la publicidad de la misma forma que aquél", advierte la asociación.
Así, la asociación de consumidores ha planteado que el reclamo principal de su campaña debió ser "Compra un nuevo portátil Toshiba con el nuevo procesador Intel Core i5 del 2010, o un televisor Toshiba y regístrate en nuestra web antes del 17 de junio, y si España gana la final te devolvemos todo tu dinero". "Al haber omitido un elemento esencial en la publicidad, Toshiba debe hacer frente a las devoluciones del importe de los productos incluidos en la promoción a todos los usuarios que acrediten haberlos adquirido con las correspondientes facturas o tiques de compra", señala.
Según Facua, la empresa también pone límite a la fecha para reclamar el dinero, advirtiendo que todas las solicitudes que reciba después del 2 de agosto serán rechazadas, planteando además que el usuario "deberá comprobar que todos los documentos que se envíen sean originales" e incluso que "sólo se dispone de una oportunidad de reclamar". En el caso de TomTom, la empresa también niega el dinero de los navegadores de su campaña del Mundial a los usuarios que no se registraron en una 'web'.
Los afectados advierten que los anuncios que les llevaron a comprar los productos no mencionaban que hubiera que registrarse ni contestar a varias preguntas, según defiende la asociación de defensa de los consumidores. Esta empresa utilizó la misma táctica que Toshiba, por lo que FACUA considera que TomTom debe afrontar las devoluciones del importe de los productos incluidos en la promoción a todos los usuarios que acrediten haberlos adquirido con las correspondientes facturas o tiques de compra, se registrasen o no en su web.
Desde este lunes, FACUA está recibiendo numerosas reclamaciones de afectados de Toshiba y TomTom en toda España en su Teléfono del Consumidor, 954 90 90 90, su página web, FACUA.org, y sus organizaciones territoriales.