Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Último Ke Zierre: "El punk rock es para denunciar y decir lo que te place"

Cuatro años después de La rutina del miedo y tras haber celebrado su 25 aniversario con una extensa gira, la banda castellonense de punk rock El Último Ke Zierre está de vuelta con otra nueva colección de canciones englobadas bajo el título genérico de Cuchillas.
"La idea que teníamos en la cabeza son las concertinas que ponen en la frontera con África y todo el problema de la inmigración. Pero el título resume además el contenido del disco porque en general nos hemos mojado en un poco más en crítica social, corrupción, el tema de las armas en Estados Unidos... incluso el Toro de la Vega", plantea a Europa Press el batería del grupo, Kusio.
En esta línea, el músico añade que aunque ellos no se consideran una banda "muy de panfleto", sí que querían dejar sus "denuncias" realizadas desde su "prisma". Y recalca: "Siempre lo intentamos hacer desde un sentimiento más personal. Hay gente que se define más políticamente y nosotros somos un poco más ambigüos. No vamos de nada ni queremos dar lecciones de política a nadie".
Asimismo, Kusio destaca que "el punk rock es para denunciar y decir lo que te place". "Si no lo haces en el punk rock, ¿con qué genéro lo haces? Es verdad que el hip hop también lo hace, mira Los Chikos del Maíz, que no tienen pelos en la lengua. Nosotros sencillamente vivimos las cosas como los demás e intentamos comunicarlas", apunta.
CANCIÓN PARA CARLOS FABRA
Entre las canciones del disco destaca una titulada Don Carlos, dedicada al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, condenado a penas de prisión por diversos delitos. "Todo el mundo en Castellón sabía lo que hacía, se creía el dueño de su cortijo, pero hablabas con gente que lo defendía", explica el guitarrista Tico Montoliú.
Añade Kusio a este respecto que "nadie pensara que pudiera entrar en prisión", ante lo que Tico tercia para explicar que para denunciar la corrupción se han basado en su provincia, pero es algo que "se puede extrapolar a muchas otras". Y vuelve a tomar la palabra Kusio: "Por desgracia hay muchos Don Carlos en este país, ese es el cáncer que hay en el mundo. Parece que el poder siempre corrompe".
ESTADO DEL PUNK ROCK ESPAÑOL
Como uno de los nombres esenciales del punk rock español desde su fundación en 1987, El Último Ke Zierre aporta una visión de primera mano de la salud del género en España, denunciando que está un poco "arrinconado" en los grandes medios, a pesar de que por ejemplo en festivales como Viña Rock se congreguen 45.000 personas.
"Hay un movimiento pero parece que no interesa difundirlo", indica Kusio, mientras Tico apostilla que además el público "es muy variado y de todas las edades". "El punk rock no está muriendo, sigue habiendo jóvenes que se enganchan y hay relevo generacional", recalca Kusio tomando de nuevo la palabra.
Sea como fuere, los planes del grupo pasan por presentar Cuchillas por salas y festivales de toda España y "muy probablemente" visitar Sudamérica en noviembre, con países como Chile y Argentina". "Mantenerse ya es un éxito, son muchos años de historia. Pero creemos que dando pasitos y sentimos que siempre vamos un poco hacia delante", sentencia Kusio mientras su compañero Tico asiente.
A continuación repasamos las fechas de la gira por salas del grupo, que también estará en festivales como Viña Rock, Rivas Rock, Beltane Fest y Alterna Festival:
04 de Marzo - Sala Penelope, Madrid
05 de Marzo - Sala Garage, Murcia
12 de Marzo - Sala RockCity, Valencia
18 de Marzo - Sala Gossip, Vilareal
08 de Abril - Sala Stay Alive, Bilbao
09 de Abril - Sala Salamandra, Hospitalet