Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos entrega al Ministerio de Industria una moción contra la reapertura de Garoña

Denuncia el "empeño" del PP por reanudar la actividad de la central nuclear
El cabeza de lista de Unidos Podemos por Álava para el Congreso de los Diputados, Juantxo López de Uralde, ha registrado este lunes en el Ministerio de Industria una moción contra la reapertura de la central nuclear de Garoña, ubicada en Burgos pero muy próxima al territorio alavés, aprobada el pasado mes de enero por el Ayuntamiento de Vitoria.
López de Uralde ha denunciado, a través de un comunicado, que el PP "sigue empeñado en reabrir" esta central, que permanece inactiva desde 2011, y que continúa "dando pasos" para que Garoña vuelva a funcionar.
El coportavoz de Equo y candidato de Unidos Podemos, acompañado por el concejal de Vitoria Oscar Fernández, ha registrado este lunes en el Ministerio de Industria la moción contra la reapertura de la central nuclear aprobada en enero por el Ayuntamiento de la capital alavesa.
La entrega de esta resolución se enmarca en una campaña para exigir el cierre definitivo de Garoña, en la que han participado diferentes municipios de la zona de influencia de la central.
CONTRA LA "MAYORÍA"
López de Uralde ha denunciado que el Gobierno central en funciones y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "están dando nuevos pasos hacia la reapertura de la central". Todo ello, pese a la "oposición" de ciudadanía, de la "mayoría" de los partidos del Congreso de los Diputados y de las instituciones alavesas
El candidato de Unidos Podemos ha denunciado que el Partido Popular pretende establecer una política nuclear "que alargue la vida de las centrales hasta los 60 años". Esto -ha advertido-resulta "absolutamente incompatible con la transición hacia un nuevo modelo energético que está demandando la sociedad".
"OLIGOPOLIO ELÉCTRICO"
López de Uralde ha acusado al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear de estar "al servicio del oligopolio eléctrico", de tomar decisiones "sin pensar en las consecuencias" que pueden acarrear para la ciudadanía, y de "ignorar" la voluntad política del Congreso de los Diputados.
El candidato de Unidos Podemos, coalición en la que está integrado Equo, ha asegurado que su partido seguirá trabajando "firmemente" para lograr el cierre y desmantelamiento de Garoña, y para que los habitantes de la zona "tengan una salida basada en el fomento del empleo verde".