Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Utilizan un programa de rehabilitación por Internet para mejorar la calidad de vida de mujeres con cáncer de mama

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de esta ciudad andaluza han demostrado que el uso de un programa de telerehabilitación a través de Internet puede mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama, según los resultados publicados en la revista 'Cancer'.
La iniciativa, conocida como 'e-Cuidate', utilizó la plataforma de llamadas y videollamadas 'Skype' y logró mejorar los efectos secundarios relacionados con el tumor y el tratamiento, como el deterioro de la calidad de vida, dolor, pérdida de fuerza o fatiga, gracias a la buena adherencia y satisfacción que generó entre las usuarias.
Según ha explicado la autora principal del trabajo, Noelia Galiano Castillo, del departamento de Fisioterapia de la UGR, la mejoría observada confirmar que "un programa de ejercicio de ocho semanas a través de Internet puede ser realizado con éxito sin necesidad de una estrategia terapéutica presencial".
Además, este sistema de telerehabilitación ha conseguido mantener los resultados positivos conseguidos tras el programa de ejercicio después de seis meses.
En virtud de estos resultados, sus autores admiten que este enfoque terapéutico 'on-line' podría ayudar a las pacientes que han sufrido un cáncer de mama a mejorar sus síntomas y su nivel funcional a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).