Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Victoria Vera vuelve al teatro seis años después con una Salomé "más mística y pudorosa"

La actriz Victoria Vera encabezará desde este jueves el reparto de 'Salomé' adaptada por Jaime Chávarri en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, una obra que mostrará al personaje de Oscar Wilde "más místico y con más pudor", tal y como ha explicado la protagonista.
"Siempre se ha hecho de este personaje una lectura muy de depravación, de lujuria y mujer fatal, pero Wilde ya apuntaba algo que creo no se ha hecho hasta ahora, algo de pudor y misticismo. Él escribió: 'Mi Salomé es una mística, cerca de Santa Teresa de Jesús'", ha señalado en rueda de prensa.
La actriz ha resaltado su emoción de volver a las tablas tras un largo tiempo de silencio teatral --su última obra fue 'La decente'--, más aún con "los obstáculos" a los que han tenido que hacer frente para estrenar 'Salomé'.
"Lo hemos hecho a pelo, sin subvenciones porque ya no daba tiempo, y finalmente los buenos han vencido a los malos", ha indicado. La actriz ha hecho de esta manera mención al estreno cancelado cinco días antes de su puesta en marcha en Castellón de la Plana ("nos quedamos perplejos", ha señalado) y de la decisión final de que no estuviera en el Teatro de Mérida, aunque había sido propuesta.
Por su parte, Chávarri ha asegurado que se lanzó a adaptar el texto de Wilde porque es una "ilusión de joven" que no salió adelante en su momento. El director de 'El desencanto' ha respetado el texto original del escritor británico, si bien con un cambio del punto de vista desde el que se cuenta.
LA DANZA DE LOS SIETE VELOS
"En vez de los invitados, la obra se ve desde el punto de los criados, lo que supone un conocimiento del poder de Herodes y que no sean imparciales a la hora de juzgar", ha aseverado. La obra contará también con una coreografía ideada por Ricardo Cué para la danza de los siete velos con música de Richard Strauss que será "uno de los momentos clave" de 'Salomé'.
En cualquier caso, Chávarri ha apuntado a que la obra "continúa llena de sangre" como explicaba Wilde y como se retrata a Herodes. "También es una obra muy cristiana, con San Juan Bautista como profeta pero un profeta sangriento. Ese es el ambiente en que se ha criado Salomé", ha apuntado. "También hay mucho de venganza y una sensación de aislamiento y marginación absoluta", ha matizado Vera.
La intención del director teatral no ha sido la de hacer una obra pegada a la actualidad. "No intento hacer una metáfora sobre el PSOE o Rajoy, ver Salomé con trajes modernos no lo veo...En este texto hay mucho que respetar y lo que se muestra es a una persona que concibe el amor, el deseo y la ética de manera especial. La gente tiene que salir preguntándose qué le parece Salomé: ¿un monstruo, una mujer enamorada, una feminista?", ha cuestionado.
TEATRO CON MAYÚSCULAS
En esta misma línea, Vera ha reiterado que esta obra "pertenece al teatro grande, a un teatro clásico con mayúscula", y no necesita estar pegado a la actualidad. "Busca adentrarse en ese mundo y, si se hiciera una versión moderna, me interesaría menos. Quiero esa visión histórica", ha destacado.
Preguntado sobre la posible recepción del público, Chávarri ha lamentado que en otras ocasiones "haya costado entrar en este concepto de maldad". "Puede desconcertar, porque las tragedias no suelen acabar así. El problema no es que sea una obra histórica, sino que lo que se está contando es demasiado oscuro", ha indicado.
'Salomé', que estará en cartel hasta el próximo 3 de abril, cuenta también en su reparto con actores como Manuel de Blas en el papel de Herodes o Inés Morales como Herodías. La obra original fue prohibida en Inglaterra y estrenada en París en 1986, mientras Wilde estaba en la cárcel cumpliendo condena por homosexualidad.