Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Villaseca critica que se cargue a los que actúan con legalidad el perjuicio de las comercializadoras 'piratas'

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha pedido que se actúe con "contundencia" contra las conocidas como comercializadoras eléctricas 'piratas' y se tomen "medidas para que no se vuelva a repetir" lo ocurrido, y ha mostrado su desacuerdo con que carguen con el perjuicio ocasionado "los que sí que cumplen".
En rueda de prensa para presentar los resultados del primer trimestre y el plan estratégico 2016-2020 de la compañía, Villaseca aseguró que el fenómeno de estas comercializadoras, que se dedican a vender kilovatios a los usuarios, cobrando por ello, pero luego no liquidan su coste al operador del sistema, "no es nuevo y llevan más de un año".
Así, se mostró totalmente en contra de que estas prácticas terminen "costando dinero" a las comercializadoras que cumplen con la legalidad.
"No estamos de acuerdo que el fraude de terceros sea costeado por unos comercializadores que no tienen nada que ver. Es absurdo tener unos comercializadores que sólo se dedican a defraudar y se cargue el coste sobre las que sí cumplen", dijo al respecto.
EL PLAN NO CONTEMPLA MEDIDAS "TRAUMÁTICAS" DE EMPLEO.
Por otra parte, Villaseca indicó que entre las medidas de eficiencia que permitirán un ahorro de hasta 220 millones de euros en los gastos de la compañía en el periodo del plan no se contemplan la adopción de medidas "traumáticas" de empleo.
No obstante, precisó que el 20% de esa cifra de ahorro, más de 40 millones de euros, procederá de medidas de eficiencia de personal en todo el mundo, donde la plantilla del grupo alcanza los 22.000 empleados, aunque subrayó que "de ninguna manera se va a tratar con efectos traumáticos".
GABARRÓ VE UN PLAN "MUY CONVENIENTE" PARA EL ACCIONISTA.
Por su parte, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, consideró que el plan estratégico de la compañía es "muy importante" en el esfuerzo inversor y "muy conveniente" para el accionista, con un 'pay out' del 70% y con un dividendo garantizado de un euro por acción. "Es un plan muy potente, del que nos sentimos orgullosos y que dará frutos", dijo.
Gabarró señaló que el plan supone un periodo de tres años de cumplimiento y una visión al horizonte 2020, y aseguró que se trata de un plan de "compromiso" cuyos objetivos la compañía alcanzará. "Siempre hemos cumplido nuestros planes estratégicos y estoy seguro que lo cumpliremos y lo superaremos", añadió al respecto.
El presidente del grupo energético valoró el esfuerzo inversor de esta 'hoja de ruta', con una cifra total de 14.000 millones de euros, que representan unos 2.800 millones de euros anuales de inversión, "el doble de la que proponíamos en el plan anterior", subrayó.
Respecto a la fecha en que dejará la presidencia de la energética, Gabarró insistió en que es una decisión que depende que cuándo La Caixa, principal accionista de la compañía, decide quién debe sucederle. "Fainé no me ha mandado ninguna señal todavía", dijo al respecto.