Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Voces en contra de la prohibición de las corridas de toros

Un torero reinvidica los toros en la monumental de Barcelona. Foto: EFEtelecinco.es
José Montilla. El presidente catalán ha efectuado una inesperada comparecencia ante la prensa en el Parlament, pocos minutos después de que la cámara aprobase prohibir las corridas de toros en Cataluña. "Yo he votado en contra de la prohibición porque creo en la libertad, porque hubiera preferido que la continuidad o no de las corridas formara parte de una decisión tranquila y normalizada de los hábitos sociales de los catalanes y, en consecuencia, de la imparable cultura a favor de la protección de los animales, antes que por cualquier imposición legal". José Montilla ha dicho respetar la decisión "soberana" del Parlament y, sobre todo, ha lamentado "las pretensiones de quienes han querido hacer de esta votación un termómetro relaciones entre Cataluña y España". También ha pedido respeto por "quienes creen que las corridas de toros forman parte de su patrimonio cultural".
Gobierno de Castilla-La Mancha. La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha expresado el apoyo del Ejecutivo autonómico a las corridas de toros y ha recordado que una de las principales ferias del país tienen lugar en Castilla-La Mancha, la Feria de Albacete. "En estos momentos que atraviesa el país, los políticos debemos estar más pendientes de responder a los asuntos que preocupan a los ciudadanos", ha indicado Rodríguez y ha instado a "dejar la fiesta en paz".
Almudena Grandes.  La escritora considera que las corridas de toros no se imponen a nadie, por lo que no tiene sentido prohibirlas. "Yo soy aficionada a los toros. Escribí un cuento, 'Tabaco y negro', en el que un abuelo le decía a su nieta: cualquier día lo prohibirán y hasta será lógico, pero mientras no lo hagan, no hay nada que se parezca a esto", explica. Almudena también se ha manifestado respetuosa con los detractores de los toros porque "el toreo es una emoción y las emociones son muy difíciles de explicar". "Cualquiera que no tenga la capacidad de emocionarse en una corrida de toros lo que ve es la tortura de un animal, y yo eso lo entiendo", asegura.
Agustín Díaz Yanes.  El director de cine asegura que la prohibición de las corridas de toros es una "tragedia cultural para los catalanes" y una "memez trágica". "Prohibir algo tiene que ser muy sopesado y debe haber una gran conciencia social", afirma el cineasta, que precisamente rueda ahora un documental sobre la fiesta taurina con el que espera "que quienes han votado a favor (del veto) se den cuenta de lo que el taurinismo ha significado en Cataluña".
Juan José Padilla.  El torero jerezano afirma que prohibir los toros en Cataluña "es algo lamentable para toda España". "Se debería de haber respetado a las personas que libremente deciden acudir a las plazas de toros a ver un espectáculo que lleva siglos desarrollándose en España y que es culturalmente tan nuestro", ha subrayado. "Toreros, banderilleros, personal de la plaza, vigilantes, ganaderos, y gente del campo así como los transportes. Todos se verán afectados directamente por esta prohibición. Así que esto me parece una locura", ha afirmado.