Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wert lamenta el fallecimiento de Ramiro Pinilla

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha manifestado su pesar por el fallecimiento del escritor vizcaíno Ramiro Pinilla, al que ha valorado como "uno de los grandes escritores en español de los últimos años".
"Con Ramiro Pinilla desaparece uno de los grandes escritores en español de los últimos años, un autor hondo y trascendente, cuya monumental trilogía 'Verdes valles, colinas rojas' es ya un clásico de pleno derecho de nuestras letras", ha indicado Wert.
Además, ha añadido que Pinilla construye "un fresco complejo, proteico, en el que se amalgaman lo mítico y lo histórico para retratar a su pueblo, el vasco, y su tránsito desde los orígenes a la industrialización a través de arquetipos vigorosos cincelados con mano maestra".
El ministro apunta que, "pese a lo relativamente tardío de su vocación de escritor, la obra de Pinilla representa un corpus literario frondoso y variado, cuyos últimos registros --expresión de una laboriosidad indoblegable-- han ido hacia la novela policíaca, también ella enraizada en su paisaje natural".
"Aunque Ramiro Pinilla recibió numerosos premios y entre ellos el Nacional de Narrativa que concede este Ministerio, sus logros como escritor superan en mucho esos reconocimientos. Pero como sucede con todos los grandes escritores, la mayor distinción se la otorgará el tiempo que irá haciendo ganar en aprecio su extraordinaria obra", ha concluido.