Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las cintas 'When two worlds collide' y 'La mayor locura', premiados en DocumentaMadrid 2016

La XIII edición del Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid ha galardonado a la cinta 'When Two Worlds Collide', de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel, con el Primer Premio al Mejor Largometraje, dotado con 10.000 euros, mientras que 'La Mayor Locura', de Adolfo Dufour, ha recibido el Premio al Mejor Documental Español.
El jurado, formado por el productor Alvaro Longoria; la comisaria estadounidense de cine Hebe Tabachnik; y la directora de documentales Sonia Herman Dolz, ha destacado la "excelencia" de la selección de la competencia oficial de este año, así como su "calidad artística, originalidad y valentía".
En primer lugar, el jurado ha valorado la cinta de Brandenburg y Orzel porque ambos cineastas reconstruyen la lucha por la defensa de la Amazonia del líder indígena peruano Alberto Pizango y su comunidad "desde distintos puntos de vista de manera elocuente y poética".
"Ellos ponen sus cuerpos y sus vidas en juego en una lucha desigual e injusta que ya no es sólo de ellos sino que nos concierne de manera cada vez más urgente a todos nosotros. When Two World Collide es una película que cautiva, provoca e inspira de principio a fin", han dicho.
El segundo premio del jurado, dotado con 5.000 euros, ha sido para 'Les sauteurs (those who jump)', de Moritz Siebert, Estephan Wagner y Abou Bakar Sidibe. El jurado ha destacado la "manera efectiva" en la que este largometraje retrata el drama de migrantes, con "imágenes íntimas" que se contraponen a "la cámara impersonal que vigila noche y día la frontera y que no distingue en esas siluetas".
DocumentaMadrid, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Cultura y Deportes y Madrid Destino y organizado por el equipo de CINETECA, ha premiado también la cinta 'La mayor locura', de Adolfo Dufour con el Premio al Mejor Documental Español.
Asimismo, 'The land of the enlightened', de Pieter-Jan de Pue, ha sido distinguido con el Premio especial del jurado; 'Tempestad', de Tatiana Huezo, ha sido reconocido con una Mención especial del jurado; 'Sonita', de Rokhsareh Ghaem Maghami, ha sido galardonado con el Premio del Público al Mejor Largometraje.
En la Sección Oficial de Cortometrajes, 'My Aleppo', de Melissa Langer, ha conseguido el Primer premio del jurado, dotado con 4.000 euros; 'Then then then', de Daniel Schioler, el Segundo premio del jurado, dotado con 2.000 euros; 'Pele de pássaro', de Clara Peltier, Premio especial del jurado; 'Der bittere Apfel vom Stamm', de Hana Kim, Mención especial del jurado; y 'Yo no soy de aquí', Premio del Público al Mejor Cortometraje.
La entrega de premios tendrá lugar este viernes 6 de mayo en la Sala Azcona de CINETECA, en un acto presentado por los periodistas Carlos del Amor y Cristina Teva. A continuación, se proyectará, fuera de competición, el último trabajo del director Werner Herzog 'Lo and Behold the Reveries of the Connected World'.
La sección competitiva recogió 13 largometrajes de todos los rincones del mundo, no estrenados en España y con una duración superior a 60 minutos que privilegian el punto de vista narrativo, la información o el interés social sobre la actualidad del mundo.