Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El XI Hondarribia Blues Festival ofrecerá una veintena de conciertos gratuitos

El pianista Henry Gray, una de las últimas leyendas vivas del blues, recibirá el premio honorífico de este año
El XI Hondarribia Blues Festival ofrecerá, del 14 al 17 de julio, un total de 21 conciertos gratuitos en cuatro escenarios distintos de la localidad guipzucoana, dos de ellos en la Benta, el tercero en el corazón de la zona amurallada, Arma Plaza, y el cuarto en la marinera calle San Pedro. Además, El pianista Henry Gray, una de las últimas leyendas vivas del blues, recibirá el premio honorífico de este año.
La presentación oficial del programa del Bluesaldia ha tenido lugar en San Sebastián, con la presencia del viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, el director de proyectos estratégicos del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Patxi Presa, y el director del Festival, Carlos Malles.
Según han explicado, "la calidad y variedad de estilos siguen siendo marca de identidad" en esta nueva edición del festival en la que, a nombres de leyenda y bandas de prestigio internacional se unirán algunos de los grupos más destacados del blues nacional y, como es habitual, también una banda de Euskadi. También volverán organizarse actividades "que son un clásico" como el concierto pedagógico y las comidas populares.
"Nuestra prioridad ha sido, como siempre, conciliar a grandes bandas y solistas internacionales, con lo mejor del blues del panorama nacional actual sin olvidarnos de bandas de Euskadi que también las hay y con mucho nivel", ha explicado el director del Hondarribia Blues, Carlos Malles, quien ha señalado que "somos conscientes que hay miles de personas que se desplazan hasta Hondarribia cada año para escuchar buen blues y no podemos decepcionarles".
Asimismo, ha considerado que es un "privilegio" poder contar este año con "una de las leyendas vivas del blues como es Henry Gray que, en su larga trayectoria musical, ha compartido escenario con otros grandes como Muddy Watters o Howlin' Wolf e, incluso, los Rolling Stones". Gray recibirá el premio del Festival y, según ha afirmado, "estoy seguro que también el cariño de todo el público".
Además y entre otros, estarán en Hondarribia los ganadores del European Blues Challenge de este año Eric Slim y su banda, y nombres que han pasado ya por la localidad guipuzcoana como Shemekia Copeland, "que maravilló al público en 2013", o el "maestro de la armónica" Bob Corritore.
En lo que al panorama nacional se refiere, estarán los madrileños Red House, Big Mama Montse y Tòfol Martínez, entre otros. Desde más cerca, el festival contará con un proyecto musical surgido en Zumaia, Seriouss Business, "una banda de excelentes intérpretes".
PREMIO HONDARRIBIA BLUES 2016
El Festival rendirá homenaje a Henry Gray, pianista nacido en Luisiana, que con 91 años es una de las últimas leyendas vivas del blues y continúa ofreciendo sobre los escenarios "una de las interpretaciones con más calidad del panorama internacional".
Para este artista "de tributo obligado", el Bluesaldia ha reunido una banda "de excepción" compuesta por el guitarrista Junior Watson, Fred Kaplan a los teclados y el armonicista Bob Corritore, quienes acompañarán a Gray bajo la carpa del Festival. El premio honorífico, una txapela bordada, será entregado en la noche del sábado, día 16, en el escenario principal de la Benta.
Por otro lado, el concierto pedagógico correrá a cargo de los bilbaínos Travellin' Brothers, el jueves, día 14, a las once de la mañana.
La ciudad de Hondarribia espera, nuevamente, una afluencia masiva en esta edición. En años anteriores, se contabilizaron más de 90.000 personas. Según un estudio realizado en 2012, el Bluesaldia tiene una repercusión en diferentes sectores económicos estimada en 2,76 millones de euros.