SEVILLA

Se acabaron los discursos

Como prólogo del alumbrado de Real de la Feria, esta corrida de toros. Matizable en los toros de Daniel Ruiz, para estar atento todos y a todos. Distintos de fondo, clase y bravura. Más y mejor definidos los dos de Gavira. Ambos en tipo, pero uno para Sevilla y otro para Madrid. Hijo y padre eran, el hijo noble y el papá, rajado ya mismo. Fue el más noble y el más definido de salida, el salpicado que abrió plaza, el que casi manda al otro barrio a Francisco Rivera al echar la cara arriba en el embroque de matar. Lo enganchó por la barriga/pecho, se lo echó a los lomos, lo meció violento en la cuna por las ingles , le metió el pitón de abajo arriba desde el muslo hasta la espalda para quedarlo prendido por la chaquetilla varios segundos. Para que lo ven los que piensan que Dios es literatura. Ese trance, la actuación de El Juli y la faena de Manzanares fueron la sal, buena sal, de una tarde fuerte.

La mejor noticia para Rivera Ordoñez es que está vivo. Ni exageraciones. Toreó pausado a un toro muy noble y definido de salida en una faena respetada pero que nunca rompió ni en eco ni en calor. También fue noble el cuarto al que toreo de forma limpia, pero sin arrebato, respetado por Sevilla, pero sin eco. Eso si, con el arresto de atacar bien con la espada después del milagro del primero.

Porque sólo dos toros fueron dulcemente tras la muleta, primero y cuarto. Porque el sexto puso emoción y fondo, embestidas fuertes y por abajo. Pero toro exigente el de Daniel Ruiz. Para apostar. Manseó en varas, es cierto, pero al recogerlo de capa Manzanares el toro había hecho el avión de forma continuada una y otra vez por los dos pitones. Fuerte se vino en banderillas y fuerte fue su fondo guardado que se fue definiendo en la lidia de ese tercio y en la apertura de faena del torero: por abajo y para adelante, por los dos pitones. Con poder el toro. Y el torero. Había marcado querencias el toro y se trataba de someter y tapar, evitar ventanas, que no parase, hacerlo por abajo y, además, esperar a que el fondo fuera real. Que no se rajara.

En el segundo muletazo el toro no tuvo el mismo recorrido que en el primero: había que llevarlo más. Poco a poco, Manzanares pasó del discurso (muletazos sueltos, dos, uno) a la acción, que es más creíble. Sin atacarlo del todo, pero ligando más, muy por abajo, en una de esas faenas que crecen y crecen y son esperadas. Largos los muletazos con la izquierda, uno acompañado con cintura cuerpo y pecho el viaje para adentro cumbre. Con el toro más definido, Manzanares atacó más, se la dejó más en la cara, lo buscó si se abría en el final de algunos pases, y el toro respondió con su buen fondo. Una estocada arriba lo apioló sin puntilla. Por poner algún pero, si suma no muletazo más en alguna tanda, la obra habría sido aún más rotunda. Buen discurso, mejor acción.

Juli aplicó de nuevo una lidia de crisis. Es decir, economía. A sus dos toros se les regaño en varas, sobre todo al quinto, pero ni por esas. Uno bajito y fuerte, hondo y de galope bueno, el segundo, fue toro de brindis pero no de finales. Lo había puesto en suerte con un toreo bueno a la verónica, mandó poco castigo, le empujó en los muletazos de inicio y se lo dejó venir desde la segunda raya hasta los medios. Pero no fue distancia para torear de inercia. En es tanda ya el primer pase era de mano baja y los otros cuatro de mano aún más baja y siempre por delante y hacia atrás. Y el toro se resintió. La segunda aún le dolió más y comenzó a no rematar los pases, a quedarse, a no seguirla. Por eso la faena fue de mucho a menos, muy bien rematada con la espada. Menos se le dio al quinto, un toro muy complicado que se vino siempre andando, con un gazapeo feo pues tras el primer pase se venía andando pero hacia el cuerpo, una y otra vez. Pues otra vez será. palante

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad