Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El déficit de tarifa alcanza 3.363 millones hasta julio por menor demanda y ajustes temporales en renovables

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de peajes, se situó en 3.363 millones en los siete primeros meses del año, según la séptima liquidación provisional de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Este desfase es muy similar a los 3.365 millones contabilizados por el regulador en los seis primeros meses del año y responde tanto a las desviaciones esperadas propias del calendario como a una menor demanda y a ajustes temporales en la retribución a renovables que la CNMC espera corregir en los próximos meses.
En concreto, de los 3.363 millones de déficit hasta julio, 2.041 millones son "consistentes con el escenario previsto a principios de año", mientras que 1.322 millones ha surgido de forma "adicional". De ellos, 322 millones se deben a la menor demanda y más de 1.000 millones a unos mayores costes de renovables.
Este incremento de los incentivos a las tecnologías 'verdes' "se irán reduciendo paulatinamente en las siguientes liquidaciones" debido a que se va a proceder a una reliquidación en la que las instalaciones deberán devolver el dinero percibido de más entre el momento en el que se anunció la reforma energética, en julio del año pasado, y la entrada en funcionamiento en junio de este año del nuevo marco regulatorio.
Para estos meses, a las instalaciones se les aplicará el régimen retributivo en vigor desde junio. Como en ese periodo han recibido lo correspondiente a las primas anteriores, deberán devolver la diferencia. Las reliquidaciones servirán para contener el déficit de tarifa a partir del próximo mes.
En cuanto a la demanda, en los siete primeros meses del año se han consumido 116.769 gigavatios hora (GWh), un 1,9% al valor promedio de ejercicios anteriores, con lo que los ingresos obtenidos a través de los peajes se han reducido.
La CNMC también indica que el coste de los pagos por capacidad, consistente en un incentivo para las centrales térmicas por estar disponible, ha sido inferior en 162 millones inferior al previsto debido al escaso hueco térmico.
Por otro lado, la CNMC señala que, como los ingresos no son suficientes para cubrir todos los costes a retribuir con cargo a las liquidaciones, se ha aplicado un coeficiente de cobertura del 68,59% en esta liquidación, un crecimiento de ocho puntos porcentuales respecto al 60,50% de la liquidación anterior.
DÉFICIT DEL GAS.
Por otro lado, el déficit de tarifa del sector del gas obtenido en esta séptima liquidación provisional fue de 522 millones de euros en términos de caja, lo que, comparado con el déficit del mismo periodo del año anterior, de 352 millones, supone un incremento del 48%.
Con los ingresos netos de liquidación se tiene un índice de cobertura del 74,3% de la retribución acreditada. Los ingresos netos liquidables han sido de 1.509 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.