Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

20 años de Pulp Fiction: 20 curiosidades de la joya de Tarantino

Se cumplen 20 años del estreno en los cines estadounidenses de Pulp Fiction. Y para celebrarlo repasamos 20 curiosidades de la ya mítica película dirigida por Quentin Tarantino.
LA FAMOSA CARTERA DE SAMUEL L. JACKSON
Ya puedes comprarte la famosa cartera de Samuel L. Jackson con la frase "Bad Motherf---" bordada. Aunque es probable que Tarantino no sepa que se ha convertido en un creador de tendencias y complementos de moda.
DANIEL DAY-LEWIS PUDO SER VINCENT VEGA
Según Vanity Fair, Day-Lewis quería a toda costa el papel de Vega pero finalmente Tarantino se resistió a los deseos del multioscarizado actor y el papel fue a parar para su favorito: Jonh Travolta.
JULIA-LOUIS DREYFUS SERÍA MIA WALLACE
Y Day-Lewis pudo ser Vega... Julia Dreyfus estuvo a punto de interpertar a Mila Wallace. Pero la actriz, protagonista de la exitosa telecomedia Seinfield, tenía la agenda llena y finalmente el papel fue para Uma Thurman.
EL PASAJE DE LA BIBLIA FALSO
Seguro que muchos han buscado el pasaje Ezequiel 25:17 en su Biblia buscando las palabras exactas que recita Samuel L. Jackson. sin obtener ningún resultado. Raro ¿no? El director afirmó se inventó la mayoría de la presunta cita bíblica favorita de Jules Winnfield.
EL NOSTÁLGICO TARANTINO
Cuando Butch (Bruce Willis) intenta escapar de la ciudad llama a un amigo y trazan un plan para escapar a un lugar seguro en Knoxville, Tennessee. Curiosamente, Tarantino nació en Knoxville aunque creció en Los Ángeles. También se menciona en la película que Vincen tiene que volver a Amsterdam, fue allí donde el director escribió el borrador del guión.
UNOS PROTAGONISTAS MALHABLADOS
Unas 265 veces aparece la palabra 'fuck' en Pulp Fiction. Un taco que forma ya parte de la esencia del estilo "tarantiniano" ya que en esta película solo aparece cuatro veces menos que su anterior trabajo, Resorvoir Dogs, donde se pronuncia 269 veces.
INFLUENCIAS BÍBLICAS Y NIPONAS
Según la biografía escrita por Jami Bernard, algunos de los momentos de Pulp Fiction son un guiño a Sonny Chiba, personaje de la serie de televisión Shadow Warriors. Este personaje también aparecería en la película Kill Bill: Volumen 1 como Hattori Hanzo, un forjador legendario de katanas en Okinawa.
UN CHUTE DEMASIADO REALISTA
La famosa secuencia del pinchazo de adrenalina con el que Vince intenta reanimar a Mia supuso demasiada tensión para algunos espectadores. De hecho, según la biografía de Tarantino un hombre se desmayó mientras la veía en el Festival de cine de Nueva York.
LA "ATERRADORA" MAGIA DEL CINE
Tarantino rodó esta secuencia de la adrenalina manteniendo en plano a Travolta sujetando la aguja y el resto fue resultado de un hábil montaje donde la jeringuilla que empuñaba Vega se quedaba misteriosamente sin aguja.
EXPANSIÓN DEL UNIVERSO TARANTINO
Como ya sabemos, el universo de Tarantino está interconectado. Está mas que confirmado que el personaje de Vincent Vega interpretado por Travolta es el hermano de Mr. Blonde (Michael Madsen) de Reservoir Dogs. También tiene su espacio en Pulp Fiction Red Apple Cigarettes, la marca de tabaco que aparece en casi todos los filmes del director.
TARANTINO NO ESCRIBIÓ TODO EL GUIÓN
Roger Avary, quién trabajó con el director en el mismo videoclub, escribió la historia de Butch y el reloj de su padre. Esto explica por qué Avary acompañó a Tarantino cuando recogió el Oscar al mejor guión original.
EL PODER DE LA IMPROVISACIÓN
A pesar de que el guión de Tarantino era bastante detallado, algunos de los momentos más hilarantes de la película fueron fruto de la improvisación en el rodaje. Es el caso de la escena en la que Travolta decidió añadir palabras de cosecha propia a su reacción cuando dispara a Marvin a bocajarro en el asiento trasero del coche.
EL PELO DE SAMUEL L.JACKSON, UN ERROR
Los particulares y al parecer muy cuidados estilismos de Vincent Vega y Jules Winnfield fueron fruto de un error. Especialmente en el caso de este último, ya que una asistente de vestuario se equivocó de peluca y le dio a Samuel L. Jackson una que no era la suya. Y funcionó tan bien que así se quedó
TRAVOLTA SE METIÓ EN EL PAPEL
El papel de un adicto a la heroina era algo nuevo para el actor, para poder darle vida habló con drogadictos. Su investigación le llevó a emborracharse con chupitos de tequila y tumbarse en una piscina para intentar entender cómo debe sentar un buen colocón.
UNAS ARMAS CÉLEBRES
Cuando Butch toma la decisión de volver para salvarle la vida a Marcellus, asalta la tienda de armas y elige la que cree más conveniente para atacar a los secuestradores. En el mostrador del establecimiento aparecen otras armas que en el futuro serán fundamentales en el universo de Tarantino como el martillo de Django el bate de Malditos Bastardos o la katana de Kill Bill.
TARANTINO, TRAVOLTA Y LOS JUEGOS DE MESA
El director presume de tener una gran colección de juegos de mesa sobre programas y shows de televisión y durante el rodaje Tarantino y Travolta jugaron juntos al juego de Welcome Back Kotter, la telecomedia que lanzó al actor a la fama.
LA HIJA DE BRUCE WILLIS LA AYUDÓ CON SU PAPEL
Cuando las hijas de Harvey Keitel (que en la película interpreta al Señor Lobo) y de Bruce Willis estaban jugando juntas, Keitel le comentó a Willis que Pulp Fiction estaba en marcha e incluso le presentó a Tarantino. A partir de ahí, la historia es sobradamente conocida...
¿QUÉ PASÓ CON EL MALETÍN?
El maletín continúa siendo un misterio. ¿Qué es lo que guarda? En una entrevista, Samuel L. Jackson dijo que vieron "dos luces y unas pocas pilas". Interrogado por este particular Tarantino señaló que el maletín contenía "cualquier cosa que quieras que tenga".
¿QUIÉN PUENTEÓ EL COCHE DE VINCENT?
En otra secuencia de la película, Vincent le dice a su camello que alguien ha abierto su coche. Tarantino reveló que fue Butch el responsable de ese crimen. Una confesión que no aclara para nada qué había en el maletín pero... menos da una piedra.
Al FINAL SE CIERRA EL CÍRCULO
Y terminamos con una perogrullada que no está de más recordar. El comienzo de la película conecta con el final. En la secuencia inicial si se escucha atentamente se puede oír a Jules decir "llevar una vida mejor" segundos antes de que Vincent salga del servicio.