Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El extracto de arándano ayuda a combatir las infecciones urinarias en lactantes y niños menores de un año

El extracto de arándano ayuda a combatir las infecciones urinarias en bebés lactantes menores de un año, gracias a que evita la preinscripción de antibióticos en la profilaxis de la infección urinaria recurrente en niños con reflujo vesicoureteral (RVU), evitando así el riesgo de aumentar las resistencias bacterianas a los antibióticos.
Así lo han mostrado científicos de las universidades de Granada y Kvopio (Finlandia) en un trabajo publicado en la revista 'Anales de Pediatría', financiado por el Instituto de Salud Carlos III y que ha contado con la participación de 85 niños menores de un año de edad y 107 mayores de un año, con infección urinaria recurrente infantil.
Para alcanzar estos datos, los investigadores suministraron extracto de arándano a 75 niños, mientras que a 117 se les administró trimetoprima, un antibiótico bacteriostático derivado de la trimetoxibenzilpirimidina que se usa casi exclusivamente para tratar infecciones urinarias.
ES "EFICAZ Y SEGURO"
Así, y según los análisis realizados por el departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada y el Centro de Investigación de Alimentos Funcionales (CIDAF), los expertos, liderados por José Uberos Fernández, han comprobado que el extracto de arándano, que en anteriores estudios ya había mostrado efectividad en la prevención de las infecciones urinarias del adulto, es también eficaz y seguro en lactantes de corta edad para la misma indicación. Y es que, el efecto del extracto de arándano se ha ligado clásicamente, tras múltiples ensayos 'in vitro', al contenido de proantocianidinas del extracto.
"Esta molécula se metaboliza rápidamente en el intestino y nuestras investigaciones han podido demostrar que las concentraciones detectadas en orina son francamente pequeñas. Son los metabolitos intermedios de las proantocianidinas, y de algunas otras moléculas polifenólicas contenidas en el extracto de arándano, las que parecen ejercer el efecto antiadhesivo 'in vivo', esto es, en humanos. Algunos ácidos fenólicos derivados del metabolismo de arándano parecen ejercer propiedades antiadhesivas muy interesantes, algo en lo que nuestro grupo de investigación está trabajando actualmente", ha explicado Uberos Fernández.
Finalmente, los investigadores pretenden dilucidar si las propiedades antinflamatorias del arándano, que también han sido descritas por otros autores, mejorarían las situaciones de nefropatía postpielonefritis y postreflujo de algunos pacientes.