Dos bandos enfrentados y una sola herida

Se cumplen 70 años del fin de la Guerra Civil. En épocas de recuperación de la Memoria Histórica y debates sobre las "dos Españas", los protagonistas de aquellos días, los que batallaron en el frente, apaciguan con su testimonio enfrentamientos más radicales. Ambos parecen percibir esa división, a menudo enconada, como las balas que escucharon silbar muy cerca en días que ya tenían enterrados.

Etrevistamos a Carlos Sala, excombatiente nacional que tuvo que pasar por el bando republicano antes de llegar a combatir con los suyos, los nacionales.

A día de hoy sigue consultando y leyendo libros sobre las claves de la Guerra. Le interesan como parte de la historia. Nunca para reabrir heridas, si acaso quizá, para entenderlas. Confiesa haber pasado buenos ratos con excombatientes republicanos y eso reconociendo que en este país sigue habiendo dos ideologías bien definididas, aunque nunca tendrían que haberse defendido con las armas.

Lo mismo piensa Feliciano Martínez. Está un poco sordo, por los silbidos de las balas y los cañonazos. Se ha animado a volver con nosotros al lugar donde combatió durante un año. En Morata de Tajuña luchó con los republicanos por la Batalla del Jarama. Recuerda escenas trágicas que vivió allí. Al mirar el paisaje de olivos que le rodea, le vienen a la mente los cadáveres que alguna vez vio bajo su sombra.

Como Carlos, opina que aquella guerra fue una locura que mató a muchos de indefensión. Llegó al frente con 18 años y mucho miedo; sin valor para utilizar el arma. También Carlos, él asegura haber disparado muchas veces al aire. Situaciones duras en que les puso la vida y que ellos quieren enterrar ya con sus recuerdos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad