Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los cambios de comercializador en electricidad y gas aumentan un 11%

Los cambios de comercializador en los sectores de electricidad y gas registraron un incremento del 11,3% y del 11,1%, respectivamente, en el tercer trimestre de 2015, según el último informe de supervisión de cambios de comercializador elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Este estudio trimestral, indica el 'superregulador' en una nota de prensa, se elabora con la información remitida por 637 agentes distribuidores y comercializadores de electricidad y gas natural.
En el informe, se aprecia que los tiempos medios de cambio de comercializador se mantienen con respecto a los registrados durante el primer semestre del año. En electricidad fue de 14 días y en gas natural, de 15 días.
En el sector eléctrico, solo figuran ocho comercializadores con tiempos medios iguales o inferiores a tres días, que son los comercializadores libres Electra Aduriz, Iberdrola Clientes, Goiener, Vertsel Energía, Cooperativa Eléctrica-Benéfica Albaterense, Eléctrica de Albaterense, Enara Gestión y Mediación, y el comercializador de referencia Iberdrola CUR.
Por otro lado, hay quince comercializadores con tiempos medios de 30 días o más, que son Laboil Energía, Eneluz 2025, Integración Europea de Energía, Galp Energía España, Aguas de Barbastro Energía, Electra Caldense Energía, Indexo Energía, Ninobe Servicios Energéticos, Sunair One Energy, Ibereléctrica Comercializadora, Electrourbano, Daimuz Energía, Elygas Power, Enerxia Galega Mais y Avanzalia Energía Comercializadora.
En cuanto al gas natural, sólo figuran dos comercializadores con tiempos medios inferiores a tres días, que son Unión Fenosa Gas Comercializadora y Sonatrach Gas Comercializadora, al tiempo que se registran tres comercializadores con tiempos medios de 30 días o más, que son Petronavarra, Viesgo Energía y Gas Natural Comercializadora.
Durante el tercer trimestre, se produjeron algo más de un millón de solicitudes de cambio de comercializador, en total 1,01 millones, de los que 814.274 corresponden al sector eléctrico y 204.825, al gasista. En el trimestre, se produjo un descenso en el número total de solicitudes de un 12,9% en el sector eléctrico y del 13,5% en el sector gasista.
Algunas de las solicitudes, indica la CNMC, son rechazadas porque no están bien realizadas por parte de los comercializadores o no contienen la información que corresponde a la del punto de suministro o, incluso, puede ocurrir que sean rechazadas por aspectos técnicos.
TASA DE RECHAZO.
En consecuencia, en este período se registraron unas tasas de rechazo del 8,9% en el sector eléctrico y del 7,1% en el gasista, valores parecidos a los del trimestre anterior, aunque con mejoras en el sector del gas natural.
El número de cambios de comercializador activados, es decir, aquellos que han sido realmente ejecutados por los distribuidores, durante el tercer trimestre de 2015 ha sido de 927.162, desglosados en 740.681 en el sector eléctrico y 186.481 en el de gas natural.
En consecuencia, las tasas de cambio de comercializador ('switching') acumuladas en el trimestre fueron del 2,6% en el sector eléctrico y 2,5% en el de gas natural.
En cuanto a la movilidad por segmento de mercado, se observan unas tasas medias de cambio de comercializador en el sector eléctrico del 2,5% para el segmento doméstico y comercial, del 5,6% para las pymes y del 4% para el sector industrial. En el sector del gas, se desglosa en 2,4% para el sector doméstico y comercial, 4,9% para las pymes y 3% para el sector industrial.
DEL REGULADO AL LIBRE.
Respecto a la movilidad entre el mercado de precios regulados y el libre, el informe muestra que el mayor volumen de solicitudes de cambio de comercializador en el sector eléctrico se ha dado entre comercializadores del mercado libre, al registrarse 434.846 solicitudes, más de la mitad del total, seguido por las solicitudes para pasar de un comercializador de referencia a un comercializador del mercado libre, que ascendieron a 327.251.
En el sector del gas natural, prevalecen las solicitudes de cambios de comercializador entre comercializadores del mercado libre, con un total de 175.507, sobre las solicitudes de cambio de comercializador entre comercializador de referencia y comercializador del mercado libre, que se situaron en 27.744.