Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cerebro fija durante el sueño la información que recibe a lo largo del día

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han demostrado el "papel clave" que juega el hipocampo cerebral en el proceso de consolidación de la memoria, fijando durante el sueño la información que recibe a lo largo del día, ha informado el centro este martes en un comunicado.
El grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Idibell, de la Universidad de Barcelona (UB) y del Hospital de Bellvitge han demostrado así que el momento óptimo para consolidar la memoria es durante el sueño, lo que se produce gracias a la reactivación de la información.
El estudio se ha realizado en un grupo de pacientes de un tipo de epilepsia que se caracteriza por una atrofia y alteración de las neuronas del hipocampo, a los que mientras estaban ingresados antes de ser operados se les realizó una prueba para ver si la reactivación durante el sueño de la información recibida durante el día producía beneficios en la consolidación de la memoria.
De este modo, antes de ir a dormir se les ofrecía una serie de parejas de sonidos e imágenes y se les pedía que las memorizaran, y durante la noche se repetía la mitad de los sonidos aprendidos y por la mañana se preguntaba por las asociaciones.
Los investigadores apreciaron que aquellas personas sin daños en el hipocampo, y aquellos que solo tenían uno de los hipocampos dañados --epilepsia unilateral-- recordaban mejor las asociaciones que se habían reactivado durante la noche, mientras que los pacientes que tenían los dos hipocampos dañados no reflejaban ningún beneficio.
"Esta es la prueba que demuestra el papel clave que juega el hipocampo en la reactivación y consolidación de la memoria", ha asegurado el investigador del Idibell Luis Fuentemilla.
Los investigadores defienden que este descubrimiento podría servir para experimentar con terapias que incluyan la reactivación de la memoria durante el sueño en pacientes con lesiones cerebrales, pero también abrir una nueva línea de investigación sobre cuáles son los mecanismos neuronales que sirven para fijar lo que aprendemos.