Reporteros

Menos chicas malas pero más violentas

El 80% de los menores detenidos son chicos frente al 20% de chicas

Los delitos de las chicas son más graves

El grupo de menores de la policía esposa y custodia a los jóvenes delincuentes

Llegan nerviosos y se alteran especialmente cuando hay muchos más niños de los que razonablemente pueden acoger estas celdas para baby-infractores. Chicos y chicas, siempre en calabozos separados, aunque en ocasiones se llegan a juntar hasta cuatro chicos en un solo cuarto. Normalmente ellos son muchos más en una proporción de 80% detenidos frente a un 20% de detenidas, según explica el Inspector Jefe del Grume (Grupo de Menores de la Policía Nacional de Madrid), que añade que las chicas que llegan casi siempre han cometido delitos más graves que ellos. 

Todos y todas tienen más de catorce años, aquí sólo llegan los que tienen responsabilidad penal. La mayoría de ellos conocen bien la casa porque son reincidentes: "a la mayoría les conocemos bien porque vienen habitualmente. Algunos hasta dos veces por semana", cuenta una de las agentes de policía que se ocupa de avisar a los padres. Los chavales están familiarizados con esposas y calabozos y conocen las reglas al dedillo: "La primera vez vienen asustados pero después saben perfectamente a lo que vienen y no les impresiona lo más mínimo. Conoce los trámites y hasta la ley", explica el Inspector Jefe.

Los últimos casos de delitos graves cometidos por menores de edad, como el asesinato en Seseña de una niña de trece años por parte de otra menor, vuelven a avivar el debate sobre la responsabilidad penal por debajo de los catorce años. Los expertos insisten en que estos delitos graves que generan tanta conmoción social son, afortunadamente, esporádicos. "La mayoría de los casos de menores infractores que nos llegan tienen que ver con pequeños hurtos o peleas. Casi nunca se trata de cuestiones más graves", relata Salagre.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad