Los chimpancés cineastas del zoo de Edimburgo

Once monos participaron en el experimento de la primatóloga Betsy Herrelko

El primer vídeo grabado por monos. Un grupo de estudiosos realizó un experimento con once chimpancés del zoológico de Edimburgo. Los primatólogos les dejaron una cámara de vídeo adaptada con el objetivo de descubrir cómo los simios perciben el mundo y a sí mismos. El resultado es un documental de cuatro horas que la BBC ha emitido y del que tenemos una muestra.

El documental 'Chipcam' surgió a partir de la idea de Betsy Herrelko, primatóloga de la Universidad de Stirling, Escocia, que durante 18 meses mezcló la tecnología con un grupo de 11 chimpancés, según publica el . 'Daily Mail'

La investigadora planteó dos desafíos a los monos. El primero era enseñarles cómo usar una pantalla táctil para que seleccionaran diferentes videos. Al hacerlo, podía investigar qué tipo de imágenes preferían ver.

El segundo consistía en darles la "Chimpcam", que tenía incluida una pantalla que mostraba todo lo que la cámara estaba registrando. Inicialmente, estaban más interesados en sus pares que en la tecnología de vídeo, ya que dos chimpancés compitieron para convertirse en el macho alfa, distorsionando el experimento.

Después de algún tiempo, algunos de los chimpancés aprendieron a seleccionar los diferentes vídeos. Los animales podían utilizar la pantalla táctil para decidir si ver imágenes de su recinto o de la sala de preparación de alimentos, donde el personal del zoológico prepara las comidas.

Los resultados aún tienen que ser analizados en detalle, pero parece que no prefirieron ninguna de esas imágenes en particular. Herrelko no está segura de por qué, pero podría ser que las imágenes mostradas son demasiado familiares para los chimpancés, o porque no tienen manera de pedir para ver algo diferente.

Luego, en la etapa final de su trabajo investigó qué ocurría cuando le daba la cámara a todo el grupo. Poco a poco, comenzaron a jugar con la "Chimpcam", llevándola alrededor del recinto.

En general, estaban más interesados en el visor de la cámara que en la pantalla táctil de la sala de investigaciones. Es improbable que los chimpancés hayan tratado activamente de filmar algo en particular o entender que al transportar la cámara estaban filmando.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad